En Vivo

Etiquetas carne Daniel Costamagna exportaciones

Costamagna: "Abordar la problemática de la exportación es un error conceptual y creo que hay que revertirlo"

Así se expresó el Ministro de producción, ciencia y tecnología de la provincia sobre la decisión del gobierno Nacional de suspender las exportaciones por 30 días.

21 de mayo de 2021


El Gobierno Nacional anunció su iniciativa de suspender las exportaciones de carne vacuna por treinta días y el Gobierno de Santa Fe se mostró en contra de la medida tomada por nación. Primero lo hizo el Gobernador Omar Perotti a través de una serie de mensajes en su cuenta de Twitter y luego el ministro Costamagna.

En diálogo con Veníamos Bien Daniel Costamagna, Ministro de producción, ciencia y tecnología expresó: "Es una cuestión central, bien planteado por el gobernador y tiene que ver con nuestro territorio, con el desarrollo con el arraigo. Santa fe es la primera exportadora nacional, es el segundo rodero del país, más de 20 mil productores y muchos santafesinos que trabajan en el sector. Además, quiero dejar bien en claro que el abordaje que tuvo este problema desde la exportación, es una equivocación y sinceramente abrir un mercado cuesta muchísimo".

Justificó porqué considera equívoca la medida anunciada por Alberto Fernández y consideró que "en la Argentina se produce más de tres millones de toneladas de carne, de eso, lo que se exporta no llega al millón, es decir, cada 3 kilos de carne se exporta un kilo, el resto queda en el mercado interno. Lo que se exporta no se consume en el mercado interno, el 60% de lo que se exporta lo compra China. China compra la vaca que cumplió su fin reproductivo, sea en la producción de carne o sea en la producción de leche. Abordar la problemática de la exportación es un error conceptual y creo que hay que revertirlo".

"El consumidor argentino demanda novillitos vaquillonas, lo que hace que estos cortes, por el proceso de producción que tienen hace que sean cortes más caros", agregó.

El ministro explicó que buscan alternativas para resolver la situación y no se enfrentan simplemente a modo de crítica: "Nosotros entendemos que es una medida equivocada, pero no nos quedamos en esto nomás, intentamos volcar propuestas para resolver esta situación, primero que sea consensuada y estén involucrados todos los actores que no se conocen, pero que están".

"Se pierde muchísimo dinero, los frigoríficos no pueden trabajar y hay en la provincia más de 10 mil puestos de trabajo indirectos y hay 20 mil ganaderos que están esperando que esta película pase".

Para finalizar, manifestó: "Se está jugando con fuego. Esto que se exporta no se consume en el país, es muy importante aumentar la producción, generar mayor eficiencia, mayor producción de carne y no restringir las exportaciones".