Por Gabriela Solano
Este fin de semana los y las vecinas de la ciudad de Santo Tomé no quedaron exentos de lo que vivió la región. Los cortes de energía eléctrica por largas horas, la baja tensión fueron la constante de estos últimos días con temperaturas altísimas.
Desde la información oficial del organismo se manifiesta que los cortes se deben a la excesiva demanda por la ola de calor y las demoras en los arreglos a la falta de personal por el COVID 19.
Hartos y realmente enojados los vecinos de la Vecinal Favaloro, acompañados por la comisión directiva de dicha institución se reunieron el sábado por la mañana y resolvieron dirigirse con notas a la intendenta y a las autoridades de la EPE para reclamar por una solución.
La reunión estuvo encabezada por la vicepresidenta de la comisión directiva de la vecinal Mariana Algañaraz: “Queremos comunicar el problema que estamos teniendo que trae graves consecuencias, sabemos que no es solo nuestro, aquí hubo dos fines de semana seguidos con el mismo inconveniente, cortes de energía eléctrica en todo el barrio, con cortes de cables”.
Leé también>> Vecinos de René Favaloro reclaman por baja tensión en el servicio de energía
Después de Mariana, vecinos comentaron las difíciles situaciones que atravesaron, en algunos casos dramáticas por los extensos cortes de energía eléctrica: “Mi señora tiene síndrome de apnea y necesita un respirador para evitar la falta de oxígeno. Agregado a esto, con este corte que hubo el domingo pasado, ella está en tratamiento oncológico y una de las drogas que tenía perdió la cadena de frio y se arruinó, son dos en realidad y cada una sale 450 mil pesos”. Acto seguido, otra vecina manifestó: “Soy una paciente con EPOC y necesito si o si el aire, estuvimos 24 horas sin aire y yo creí que me moría, me desmayaba en mi casa, no encontraba espacio ni lugar. A esto se lo manifesté a la EPE las mil veces que llamé y esto continua. para mi es gravísimo”.
En diálogo con VEO Noticias, Liliana Ríos, presidenta de la Vecinal Favaloro coincidió: “Desde el año pasado que estamos con este problema de descenso brusco de voltaje. Esta vez esta en peligro la salud de los vecinos”.
Como defenderse
Consultado por el tema, el defensor del pueblo Jorge Henn manifestó que “cualquier vecino o vecina afectado por inconvenientes en el servicio de energía eléctrica puede pedir la intervención de la defensoría. Es simple, puede hacerlo a través de nuestro mail: infosfe@defensoriasantafe.gob.ar , y si es un problema de salud también puede escribir al: consultoriadefensoria@gmail.com
Aumento de tarifas
Mientras tanto en la audiencia pública desarrollada el pasado viernes 7 de enero, desde la Empresa Provincial de la Energía ratificaron el 25% de incremento, destacando la inversión que se realizó, según la empresa los últimos dos años.