En Vivo

Etiquetas bonos deuda Legislatura Nación

Deuda de Nación con Santa Fe: el acuerdo de pago debe ser aprobado por la Legislatura

Ni el gobernador ni el fiscal de estado pueden firmar el convenio sin la autorización de los legisladores

17 de junio de 2022


En el marco de su visita a la ciudad de Santa Fe, el presidente Alberto Fernández anunció que la semana que viene firmará los detalles para pagar la deuda que Nación tiene con la provincia por los descuentos sobre la coparticipación federal. Luego, el gobernador Omar Perotti detalló que la deuda actualizada ronda los 150 mil millones de pesos y que el pago se efectuará en bonos. En este sentido, especialistas aseguran que el convenio de pago debe ser aprobado por la Legislatura santafesina.

Veo Noticias dialogó con el abogado especialista en Derecho Constitucional, Domingo Rondina, consideró: "en su momento la Corte falló que la Nación tiene que pagarle a Santa Fe al contado y en efectivo. Por supuesto que muchas veces se trata de llegar a un acuerdo para que el deudor pueda pagar. En este caso la provincia negoció y aparentemente habrían acordado que la Nación pague en cuotas o con algún mecanismo como los bonos. El tema es que la provincia debe atenerse a un régimen que está fijado en la constitución, que dice que las operaciones de crédito solamente pueden ser autorizadas por la Legislatura. Y como la deuda se convirtió de un pago de contado a un pago en varias cuotas, se está haciendo una operación de crédito. Por eso decimos que cualquiera sea el plan de pago, el acuerdo tiene que pasar por la Legislatura. Ni el gobernador ni el fiscal de estado pueden firmar este acuerdo sin la autorización de los legisladores.

"Creo que si la propuesta es razonable la Legislatura debería aprobarla, porque no hace falta mayoría especial. No debería ser difícil para el gobierno conseguir la aprobación. Pero estas cosas hay que tomarlas con seriedad. Si el gobernador convierte a cuotas una deuda que era al contado sin autorización de la Legislatura va a estar cometiendo un delito muy grave y hay que ser prudentes con estas cosas", agregó Rondina.