El Ministro de Justicia y Seguridad de la Provincia, Dr. Pablo Cococcioni, hizo referencia a varios temas que tienen que ver con la coyuntura de su cartera, y comenzó hablando sobre dos proyectos presentados en la legislatura para su tratamiento urgente.
Ante eso, el funcionario contó que “vinimos convocados por la cámara de Senadores de la provincia para dialogar sobre dos proyectos remitidos por el Ejecutivo. Uno es la propuesta de reformas parciales al Código Procesal Penal y otro proyecto de ley para instalar el juicio por jurados en materia penal” y amplió: “Dos propuestas que buscan reformas muy profundas en el marco de la emergencia en seguridad. Pudimos hacer cosas gracias a la ley de emergencia, reparamos más de 200 vehículos policiales, incluso los que estaban en manos de fuerzas federales en Rosario. Hoy en Santa Fe tenemos entre 60 y 70 vehículos operativos en patrullaje urbano, cuando arrancamos con 9 autos y dos motos. Nuestro objetivo es llegar a 100 móviles haciendo patrullajes, sólo haciendo patrullajes y no otra cosa”.
Por otra parte, Cococcioni se refirió a la ley de juicio por jurados: “Ya estaba armado ese proyecto, agregamos detalles importantes para las fuerzas de seguridad cuando se encuentran en situación de enfrentamiento. Esto a la luz de algunos hechos y condenas, desde el punto de vista político, hay cosas que uno no comparte”. Además, explicó que “mandamos un paquete de leyes con reformas, para lo inminente, para elevar los plazos de detención, hoy es de 72 horas, insuficiente para llegar a una audiencia de prisión preventiva con información certera sobre los indicadores de riesgo de fuga. Buscamos que se extienda a 15 días con posibilidad de sumar 15 más”.
En relación a la Intervención Barrial Focalizada que tuvo lugar este miércoles en Barrio San Lorenzo, en la ciudad de Santa Fe, el ministro aseveró que “estoy muy satisfecho con los primeros resultados de la Intervención Focalizada, por los allanamientos, la recaptura de una persona evadida, de gran peligrosidad, el secuestro de armas de fuego y otros elementos. Muy buen comienzo, con participación de Municipalidad de Santa Fe y varios ministerios. Estas cosas traen tranquilidad a los vecinos”.
Además, hizo referencia al escándalo que se generó con la detención de 5 policías por supuestamente plantar armas. “Nosotros, así como defendemos al policía que hace correcta y honestamente sus acciones, como por ejemplo que pueden ser injustificadamente enjuiciados vamos por lo otro: se trabajó con Asuntos Internos, es un hecho por demás de preocupante e implica la posibilidad cierta de que efectivos de la policía hayan estado involucrados en amenazas y atentado contra el gobernador y parte de su equipo, de comprobarse la gente será separada de la fuerza, por ahora todos están en disponibilidad para no entorpecer la acción judicial”.
Finalmente, Cococcioni manifestó que “reformaremos la estructura policial cuando salgamos del caos con el que nos encontramos. Si vemos 9 patrulleros y dos motos en una ciudad de medio millón de habitantes, había que sacar urgente a los efectivos a la calle”.