Durante la presentación de proyectos en la Convención Reformadora, Gisel Mahmud del Partido Socialista expuso su propuesta de incorporar un capítulo específico sobre derechos digitales en la nueva Constitución Provincial: “Hoy vivimos, trabajamos, estudiamos y nos relacionamos en entornos digitales, y eso debe reflejarse en la Constitución que pensamos para las próximas décadas”, señaló.
Entre los ejes principales de la iniciativa destacan el derecho a la conectividad en toda la provincia, la protección de la privacidad e intimidad online, y la necesidad de combatir nuevas formas de violencia digital. Además, la propuesta contempla la alfabetización digital como herramienta para reducir la brecha tecnológica y evitar exclusiones en ámbitos como la educación y el empleo. También se incluye el “derecho al olvido” frente a publicaciones en la web que vulneren derechos individuales, y el derecho a la desconexión digital en el ámbito laboral.
“La seguridad ya no es solo en la calle, también en internet”, afirmó la convencional Mahmud, subrayando la urgencia de establecer mecanismos claros para proteger especialmente a niños y niñas.
