Ante la coincidencia del fin de semana largo y la última elección del año, el balotaje presidencial que enfrentará este domingo a Sergio Massa con Javier Milei, muchos argentinos se encontrarán a kilómetros de su zona de residencia. ¿Qué pasa si estoy de viaje a la hora de la votación?
Quienes no asistan a la votación y no presenten justificativo serán multados por aplicación del Código Electoral Nacional e ingresarán a un Registro de Infractores al Deber de Votar, un sistema que contabiliza las faltas de cada votantes en los procesos electorales.
Según el gobierno nacional, "omitir el registro de la no emisión del voto tendrá como penalidad la inhibición para realizar trámites durante el período de un año en organismos nacionales, provinciales y de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires; a menos que se abone una multa monetaria que tendrá valor de $100".
Sin embargo, las sanciones podrían variar hasta los $500 según la repitencia de las ausencias y su gravedad:
- Sin infracciones previas sin regularizar: $50.
- Con 1 infracción previa sin regularizar: $100.
- Con 3 infracciones previas sin regularizar: $400.
- Con 4 o más infracciones previas sin regularizar: $500.
Los argentinos que se encuentren de viaje el día de la elección, en una distancia de más de 500 kilómetros, tienen la posibilidad de acudir a la comisaría más cercana y así obtener un justificativo que luego deberá presentarse ante la Justicia Electoral.
Dicho certificado llevará el título de “Constancia de no emisión del voto”. De esta manera, el elector no ingresará en el Registro de Infractores al deber de votar.
El Registro de Infractores es una base de datos articulada por la Cámara Nacional Electoral (CNE) en el que figuran la cantidad de veces que los ciudadanos habilitados para votar no hayan cumplido con el deber cívico.
Fuente: Ambito