Se modera la expectativa de contratación de trabajadores para el último trimestre del año. La última encuesta de la consultora ManpowerGroup prevé intenciones de contratación conservadoras. El relevamiento indicó que la Expectativa Neta de Empleo (ENE) para los últimos cuatro meses de 2022 es de +9%, demostrando así un declive de 7 puntos porcentuales en la comparación trimestral.
En tanto, el sondeo da cuenta de las actividades en las que sí habrá demanda y ubica al sector de restaurantes y hoteles liderando las intenciones más sólidas de la muestra, con una ENE de +16%, seguido por manufacturas (+11%).
Por otra parte, la región que arroja la expectativa de contratación más fuerte es la Patagonia, con una ENE de +18%, mientras que la Pampeana reporta las intenciones más débiles, con una ENE de -8%.
ManpowerGroup destacó que el valor de la ENE se obtiene al tomar el porcentaje de empleadores que espera incrementar sus plantillas y restar el porcentaje de aquellos que proyectan una disminución durante el próximo trimestre.
Los resultados revelan que el 27% de los empleadores encuestados planea aumentar sus dotaciones de personal, el 29% disminuirlas, el 39% no espera realizar cambios y el 5% restante no sabe si los realizará durante el periodo relevado.
“La predicción de los empleadores argentinos para el último trimestre del año refleja un debilitamiento en las intenciones de contratación, especialmente en la variación trimestral”, aseguró Luis Guastini, Director General de ManpowerGroup Argentina.
Comparaciones por sector
En dos de las once actividades económicas relevadas, los empleadores esperan incrementar sus nóminas durante el cuarto trimestre del 2022. El sector de restaurantes y hoteles lidera esta tendencia, con una ENE de +16%, seguido por manufacturas con +11%.
Los sectores de construcción y educación, salud y gobierno reportan expectativas de contratación nulas. Mientras que, quienes reportan las expectativas más débiles son comercio mayorista y minorista con una ENE de -19%, seguido por bancos, finanzas y bienes raíces que refleja una ENE de -12%.
Con respecto al tercer trimestre del 2022, las expectativas de contratación se disminuyen en todos los sectores industriales relevados. El mayor declive es reportado por el sector de bancos, finanzas y bienes raíces, revelando una baja de 44 puntos porcentuales. Luego se encuentra comercio mayorista y minorista, que marca una baja de 37 puntos, seguido por IT & tecnología, con -22 puntos.
En dos de seis regiones del país encuestadas, los empleadores esperan aumentar sus nóminas durante el cuarto trimestre del 2022. La Patagonia lidera esta tendencia, con una ENE de +18%, seguida por el AMBA, con +2%, mientras que la región Pampeana arroja las expectativas de contratación más débiles, revelando una ENE de -8%. Por su parte, el Noroeste Argentino (NOA) muestra expectativas nulas.
Fuente: LaCapital