Durante el primer semestre de 2020, las exportaciones con origen en la provincia de Santa Fe alcanzaron un valor
de U$S 5.486,4 millones, las mismas disminuyeron 20,5% respecto del mismo período del año anterior. Los volúmenes exportados, medidos en toneladas, presentaron una baja de 16,9%, mientras que los precios, expresados
en dólares por tonelada, cayeron 4,3% en relación a enero - junio de 2019.
El monto de las exportaciones de Productos Primarios en el período analizado fue de U$S 1.025,6 millones,
20,2% más que en el mismo período de 2019; en tanto que las ventas externas de Manufacturas de Origen Agropecuario totalizaron U$S 3.911,1 millones, y mostraron una reducción de 23,2% en relación al mismo período del año anterior. Además se registraron exportaciones de Manufacturas de Origen Industrial por un monto de U$S 526,0 millones, 42,6% menos que en igual período del año 2019; y el valor exportado de Combustibles y Energía fue de U$S 23,7 millones, reflejando una variación interanual negativa de 38,2%.
El presidente de la Cámara de Comercio Exterior, Marcelo Perassi, manifestó a Veo Noticias que "era totalmente esperable, previsible. La particularidad que tiene la provincia de Santa Fe hace que nuestra provincia caiga más que el resto, por la particularidad que tiene la producción de nuestra provincia, aquellos derivados del agro, granos, biocombustibles, han sufrido caídas muy significativas".
En cuanto a las perspectivas a futuro, Perassi dijo que "si somos optimistas y se encuentra la vacuna, los mercados se van a ir normalizando, nos va a llegar un período, un tiempo, va a haber países que se van a recuperar más rápido que otros pero se va a ir normalizando. Ahora, si esto perdura en el tiempo la verdad que el daño continúa".
Y agregó "Argentina no tiene otro camino que no sea buscar promocionar y recuperar el nivel de exportación como venía teniendo, es la única manera de poder ingresar dólares genuinos al país".