En Vivo

Etiquetas kueider Parrilli senadores

Expulsaron al senador Edgardo Kueider, con amplia mayoría del recinto, lo reemplazará la entrerriana Stefanía Cora

La Cámara alta destituyó al legislador nacional por Entre Ríos, detenido en Paraguay con US$ 200 mil sin declarar. La iniciativa de Unión por la Patria recibió, finalmente, el apoyo de la oposición dialoguista y hasta del propio oficialismo que, luego, no logró avanzar con la suspensión de Oscar Parrilli.

12 de diciembre de 2024


La Cámara de Senadores de la Nación decidió este jueves expulsar a Edgardo Kueider, el legislador nacional por Entre Ríos detenido en Paraguay con US$ 200 mil sin declarar.

El debate giró en torno a dos propuestas: la expulsión o la suspensión. La primera nació del bloque Unión por la Patria (UxP); la segunda del lado de la bancada de La Libertad Avanza (LLA).

Tras una sesión que se extendió por cerca de cinco horas, la Cámara alta avanzó con la remoción del legislador, que con su salida dejará la banca a Stefanía Cora, entrerriana militante de La Cámpora, que integrará el interbloque UxP.

La decisión fue avalada por una amplia mayoría del recinto. Sin embargo, estuvo rodeada de suspenso cuando el oficialismo pidió cuarto intermedio para discutir a puertas cerradas el posicionamiento entre los presidentes de bloques y la vicepresidenta Victoria Villarruel.

Al regreso, el oficialismo terminó confirmando el apoyo a la expulsión debido a que no se lograron los acuerdos para la suspensión, tal como lo había impulsado el propio bloque.

Finalmente, la votación arrojó 61 votos a favor, 5 en contra que correspondieron al radical Maximiliano Abad, los macristas Carmen Álvarez Rivero, Andrea Cristina, Alfredo De Angeli y Martín Goerling, y Carlos "Camau" Espínola compañero de bloque de Kueider que pidió cambiar su voto luego de haber acompañado a la mayoría. Mientras que el salteño Juan Carlos Romero de Unidad Federal se inclinó por la abstención.

Luego, el oficialismo intentó avanzar con la suspensión del senador kirchnerista Oscar Parrilli, por tener una causa abierta en la Justicia por el memorándum con Irán. Sin embargo, fracasó al no alcanzar los dos tercios que se necesitaban para habilitar el tratamiento en el recinto por no tener despacho de comisión.

El marco del debate parlamentario en el Senado fue la discusión del grado de la sanción que merecía Kueider: la suspensión o la expulsión. Por la primera opción se inclinaban, en principio, tanto La Libertad Avanza, el PRO como la Unión Cívica Radical y los bloques federales. La destitución surgió del peronismo, apalancado en el reemplazo de la banca por Stefanía Cora, que acerca al bloque a la mayoría propia de 37 legisladores.

Tanto el PRO como la UCR evidenciaron disidencias para plegarse a la expulsión. Sin embargo, el pedido de desafuero de la jueza Sandra Arroyo Salgado, conocido minutos antes de que se abra el recinto, fue determinante para el giro en esos dos espacios.

Uno de los primeros indicios del cambio de postura en los bloques dialoguistas lo dio con un fuerte y claro discurso la senadora del PRO Guadalupe Tagliaferri (CABA) -que en todo momento tuvo la postura de expulsar a Kueider y era una de las disidentes dentro de su partido- contra el juego del oficialismo y el kirchnerismo.

Con datos de El Litoral