La legislatura santafesina sancionó este miércoles leyes y resoluciones vinculadas con temas de sumo interés para la coyuntura actual sobre todo en materia de seguridad.
De acuerdo con lo que explicó Fabián Bastía, Ministro de Gobierno provincial en una conferencia de prensa, “ha sido una semana muy importante como viene siendo desde el inicio de la gestión. El trabajo de la legislatura y el Ejecutivo en leyes es muy importante, en este caso hablamos de la reforma al código procesal penal, la gobernanza de datos, y la intervención de la comuna de Villa Saralegui, situación institucional inédita”.
En cuanto a la reforma del Código, el funcionario remarcó que “otorgan herramientas importantes contra la política criminal, se han modernizado, entonces nos permite llevar adelante distintas medidas con una lógica de ordenamiento normativo, es coherencia legislativa, el mismo 14 de diciembre nos dieron leyes que habían sido debatidas y no se habían aprobado”.
Quien amplió sobre el tema fue José Corral: “Cuando se producen hechos que nos conmocionan, la legislatura no daba las leyes que permitieran actuar a la policía, secuestrar una moto que es objeto robado a la vista porque no estaba indicado en la orden, soltar rápido a los detenidos, el famoso entrar por una puerta y salir por la otra, se incorpora el agente protegido, la entrega controlada, el agente revelador, se suma a la sanción ya hecha de la ley de inteligencia, de juicio por jurados, reformas al MPA, de microtráfico, cuando se puede demoler la casa donde se vende droga, es toda una señal positiva para la comunidad”.
Luego agregó que “al detener a un sujeto peligroso y que habría cometido un delito, se lo dejaba pocas horas y no se podía hacer casi nada” por lo cual “ahora serán 96 horas detenido y hasta 96 más, y en los casos complejos, con conocimiento del juez, a las 24 horas el juez tiene que saber que hay un detenido, hasta 15 días. Porque una organización criminal es compleja, no se puede establecer una audiencia imputativa porque requiere información y el plazo era muy corto”.
Bastía luego también se refirió a las amenazas que hasta el jugador Di María sufrió esta semana, y a un nuevo ataque contra un colectivo con personal penitenciario: “Son todos hechos que están enmarcados en una cuestión y realidad desgraciada y que tiene que ver con que este gobierno enfrenta a las organizaciones criminales, de manera contundente y con un trabajo en la persecución del crimen, fuimos por el control de las cárceles, fue un logro haber aislado a esos delincuentes de alto perfil, las reacciones tienen que ver con que tienen menos herramientas, capacidades de cometer delitos y otra prueba es el material telefónico requisado en las cárceles santafesinas, más de 1800 aparatos en tres meses”.
Lo de Villa Saralegui es muy particular, peculiar y preocupante. De hecho, la cámara actuó y determinó la intervención de la comuna basada en varios puntos, todos relacionados con el gobierno local: desde la asunción del actual presidente comunal, en el año 2013, no se realizan las publicaciones ni de la ordenanza de presupuesto, negativa del presidente comunal respecto de brindar información pública a la comunidad, conflictos en relación a la determinación del tributo Tasa de Caminos Rurales, lo que también provocó una serie de sentencias judiciales por medio de las cuales se puso de manifiesto el accionar ilegítimo de la Comuna en esa materia; enfrentamientos que llegaron a agresiones físicas del presidente comunal y su hijo a un vecino de la localidad; denuncias penales contra el presidente comunal instadas por distintos vecinos y vecinas de de la localidad; la exclusión infundada de miembros comunales electos por la minoría, periodistas que fueron agredidos por investigar al presidente comunal, entre otros temas.
Al respecto, el senador del departamento San Cristóbal, donde está emplazada la localidad, Felipe Michlig, agregó que “ es de una gravedad institucional insólita, destrato, atropello, golpiza de un productor por reclamar que le habían sacado una alcantarilla y que no podía entrar a su campo, abuso en aumento de tasas en 500%, no presentación de información y balances y demás pero la gota que rebalsó el vaso fue que el miembro de la minoría, Matías Gamboa, no lo dejaron asumir, y cuando fue a asumir, lo emboscaron, le pegaron tres tiros, salvó su vida de milagro. Un secuaz del ex presidente comunal lo hizo y esto nos llevó a presentar un proyecto de ley, tendrá un interventor, pero el objetivo es la paz social y normalidad. Se va a llamar a elecciones, para que el elegido continúe hasta el 10 de diciembre de 2025, hasta que se mejore la funcionalidad de la comuna. Es una localidad de 800 habitantes, imagínense, no podías hacer un trámite, a vos no te llevo en ambulancia porque no sos de mi partido por ejemplo. El presidente comunal iba a insultar a los que me recibían a mí o al diputado Marcelo González, increíble por donde se lo mire”.
En otros temas, el ministro Bastía consideró sobre el cierre de oficinas de atención al público de carácter nacional, que “es una decisión del gobierno nacional, de cerrar esas reparticiones, nosotros no tenemos injerencia, sí va a haber dificultades para los ciudadanos. En todas las áreas trabajamos planteando cada uno de los hechos que afectarían a los santafesinos. Fuimos por avances de descentralización que habíamos tenido hacia el interior, y que esas bocas desaparezcan implican un trastorno. Hay muchas gestiones que se podrían hacer on line. Lamentamos esta medida, vamos a reclamar en las condiciones lógicas y razonables para que se dé marcha atrás”.
Finalmente, sobre la aceptación de la propuesta salarial de parte de Ate y UPCN, el funcionario remarcó que “valoramos mucho que cuando se trabaja con transparencia, datos sobre la mesa, que administramos los recursos públicos con eficiencia, pagamos lo que podemos pagar, dentro de lo sustentable, hay inflación y poco crecimiento de los recursos estamos pero siempre estamos debajo de la inflación todos los meses, esperamos que los otros gremios acepten”.