El médico epidemiólogo Luis Cámara dialogó en Par de Ases con Osvaldo Medina y Guillermo Tepper sobre la situación epidemiológica que atraviesa el país respecto a la pandemia de coronavirus.
El profesional experto en geriatría y miembro del equipo médico que asesora al presidente Alberto Fernández, manifestó que “29 millones de personas que viven en el interior del país están muy bien, creo que eso es un aspecto bueno para ver”. “El temor que tengo es por el traslado de la gente a Capital Federal y Gran Buenos Aires, que se transformó en un núcleo donde hay mucha circulación del virus, estamos viviendo la etapa del pico, lo que no sabemos es hasta dónde subirá y cuánto durará. Yo creo que el pico no será muy alto pero sí sostenido y no sé cómo extremar los cuidados en el intercambio de provincias que están, por así decirlo, muy saludables, aun la provincia de Buenos Aires fuera del Conubarno. Pero acá tenemos un foco de germen muy importante y tenemos una lucha de no menos de dos meses, entonces cuando lo digo la gente se enoja pero la realidad se nos impone”, indicó.
Además, explicó que “el virus está en el aire, no es el típico virus como el sarampión u otros que son típicamente aéreos, pero si estamos juntos entre varios, nos ponemos a reír, a gritar un gol, a discutir de política, va habiendo mucha saliva en el aire que se sostiene y no cae en el aire inmediatamente entonces lo podemos respirar”.
El profesional también manifestó que “el virus se nos mete en un verbo que nos encanta que es compartir, uno tiende al acercamiento, somos animales de manada y el virus se nos mete ahí, cambiar nuestra conducta es muy difícil. Por eso no me enojo cuando la gente se contagia, es que da en el núcleo de nuestro comportamiento que es el acercarse”.
La nota completa


