El Gobernador, Omar Perotti, firmó ayer el decreto que establece la emergencia agropecuaria en toda la Provincia de Santa Fe, a excepción del departamento General López, como consecuencia de la sequía. Abarca desde el 1 de enero hasta el 30 de junio de 2022, a las explotaciones agrícolas extensivas y a la ganadería en general afectadas por la sequía.
Los productores deberán iniciar los trámites a través del Sistema Santafesino de Gestión de Situaciones de Emergencia Agropecuaria (Sisagea). Además, la norma establece que hasta el 15 de marzo pueden presentar a través de la página web del gobierno provincial, www.santafe.gob.ar, los formularios de declaraciones juradas que disponga el Ministerio de Producción, Ciencia y Tecnología.
Esta mañana se conoció un nuevo informe de Estimaciones Agrícolas de la Bolsa de Comercio para el centro-norte provincial titulado “Precipitaciones y con ellas, nuevas expectativas”. En el mismo expresan que: "Los montos pluviométricos acumulados fluctuaron desde mínimos de 28 a 30 mm y máximos de 85 a 90 mm, con la particularidad fundamental y muy importante, de la baja y regular intensidad de las lluvias, cuyas características
posibilitaron la infiltración de cada mm caído, permitiendo así la lenta y eficiente carga de agua en los perfiles de los suelos.
Por lo que se revirtieron las difíciles situaciones, generándose nuevas y buenas expectativas por las futuras reacciones y respuestas de los cultivares al nuevo panorama".
En tanto que el pronóstico para los próximos días prevé inestabilidad climática, alternancia de días con nubosidad
parcial o total, precipitaciones de variadas intensidades, jornadas soleadas, registros térmicos acordes a la época del año y vientos leves de direcciones variables, características que se mantendrían hasta el final del período, en toda el
área del SEA. Las temperaturas fluctuarían desde mínimas de 18 a 31ºC y máximas de 28 a 43ºC.