La Delegación de Asociaciones Israelitas Argentinas (DAIA) repudió enérgicamente y presentó una denuncia penal por la viralización de un video que muestra a alumnos de un colegio de Canning entonando cantos antisemitas durante su viaje de egresados en Bariloche. En las imágenes, se observa al coordinador de la empresa de turismo sumarse a los cánticos de odio.
El hecho, que se conoció en las últimas horas, involucra a estudiantes de la Escuela Humanos. En el video se escucha a los jóvenes repetir la frase “hoy quemamos judíos”, lo que provocó una condena generalizada.
Desde la DAIA, entidad representativa de la comunidad judía argentina, no solo expresaron su “categórico repudio”, sino que confirmaron la intervención judicial para que se investigue el hecho. Además, informaron que se pusieron en contacto con la institución educativa para trabajar en futuras capacitaciones.

La postura de la escuela y la empresa
Tras el escándalo, la escuela emitió un comunicado oficial. “La Escuela Humanos repudia enérgicamente el accionar de un grupo de alumnos durante su viaje de egresados”, señalaron. Además, criticaron “la actitud de la empresa organizadora y del coordinador a cargo”, aclarando que la institución no tiene vínculo “con sus prácticas ni mensajes”.
Desde el colegio, que paradójicamente ostenta el título de “Embajadores Mundiales de la Paz” desde 2019, aseguraron que “se adoptarán las medidas correspondientes” y reafirmaron su compromiso con “el respeto, la inclusión y la convivencia democrática”.
Por su parte, la empresa de turismo Baxxter también se expresó a través de un escrito, manifestando su “categórico y enérgico rechazo” a lo sucedido. “No compartimos bajo ningún concepto los dichos aberrantes expresados por el grupo”, sostuvieron. Finalmente, se comprometieron a tomar “las medidas necesarias para que hechos de esta naturaleza no vuelvan a repetirse NUNCA MÁS!!!”.


