En Vivo

bienestar DesarrolloPersonal hablarsolo inteligenciaartificial Psicología SaludMental VeoNoticias

¿Hablar solo es de locos? La ciencia y la IA responden

Lejos de ser un signo de demencia, conversar con uno mismo en voz alta es un hábito que puede potenciar las capacidades mentales, según la psicología y la inteligencia artificial.

20 de septiembre de 2025


Hablar solo en voz alta, lejos de ser un signo de desequilibrio mental, es un comportamiento extendido que puede cumplir con diferentes funciones en la vida cotidiana de las personas. Tanto la inteligencia artificial (IA) como la psicología concuerdan en que este hábito puede ser una herramienta muy beneficiosa en distintos ámbitos.

Según la Inteligencia Artificial (IA):

Cuando una persona habla sola y en voz alta, está exteriorizando sus pensamientos y emociones a través de palabras audibles, aunque no esté presente ningún interlocutor.

Este es un fenómeno común en personas de todas las edades y en diferentes contextos.

La IA sostiene que este tipo de diálogo interno no suele estar asociado a problemas de salud mental, sino que forma parte de los procesos normales del pensamiento y la gestión emocional.

Según la psicología:

La psicología contemporánea ha desacreditado la idea de que hablar solo en voz alta sea necesariamente un síntoma de desequilibrio mental.

El profesor Gary Lupyan de la Universidad de Wisconsin, explica que verbalizar los pensamientos no es algo irracional, sino que puede potenciar las capacidades mentales.

Hablar solo también refuerza la memoria, estructura el pensamiento y ayuda a la resolución de problemas.

Tanto la IA como la psicología coinciden en que este hábito puede ser una herramienta muy positiva, ya que ayuda a organizar pensamientos, expresar emociones y enfrentar tareas diarias.