A pocos días de haberse empezado con la combinación de vacunas en la provincia, los profesionales de la salud continúan insistiendo en la importancia de la vacunación con las dos dosis.
En diálogo con Par de Ases, Oscar Bottasso médico, investigador y docente de la UNR, explicó: "Los datos del mundo real, datos de la efectividad y recabados en Europa y Estados Unidos, se ha visto que la gente que tiene una sola dosis de cualquier vacuna tiene una protección del poco más del 40%. Con las dos dosis esa protección supera el 80 por ciento y en algunos casos el 90 por ciento. Lo cual es razón más que suficiente para tener en claro que se necesitan de las dos dosis de la vacuna".
"Hay que vacunar, vacunar y vacunar. Esa idea cobró fuerza después de los ensayos que han culminado", enfatizó.
Por otro lado, Bottasso fue consultado por el alto números de fallecidos que aún hay en Argentina. Sobre esto explicó que "cuando hablamos de fallecimientos tenemos que hablar si es por covid o si son por comorbilidades porque si existen comorbilidades es mucho mayor la chance de un escenario fatal".
Asimismo, el profesional argumentó que los movimientos antivacunas pueden traer problemas a futuro. "Estados Unidos tiene un movimiento antivacunas muy importantes. Si esa decisión individual afectaría solo a esa persona que no quiera vacunarse sería una cosa, pero con el coronavirus es diferente. Estos movimientos de no vacunar van a complicar seriamente el panorama", sostuvo.
Y concluyó: "Esto es un problema entre todos y el quiebre del espinazo se va a quebrar cuando haya una enorme cantidad de poblaciones inmunológicamente resistente".