El celador de un hogar dependiente de la Subsecretaría de Niñez fue detenido e imputado por presunto abuso sexual infantil contra cuatro menores de edad, todas ellas mujeres de entre 12 y 17 años, alojadas en el hogar en las que el sospechoso desempeñaba sus tareas.
El imputado trabajaba en la institución que depende de la Subsecretaría de la Niñez desde 2016. Fue detenido el pasado miércoles y el domingo se hará la audiencia de prisión preventiva.
La propia titular de la Subsecretaría de la Niñez, Adolescencia y Familia, Mónica Barroso, radicó la denuncia en la Justicia el pasado viernes. Luego se concretó un encuentro con la fiscal que al advertir la gravedad de la situación decidió liberar la detención contra el sujeto acusado.
A partir del relato de una de las niñas fuera del hogar, surgieron otros tres relatos de víctimas que acusan a la misma persona. “Es grave porque son niñas que ya venían de una gran vulneración de derechos porque sabemos que cuando se los decide sacar de sus hogares e institucionalizarlos es porque se han agotado todas las instancias sociales de reinserción en el grupo familiar”, sostuvo la fiscal Del Río Ayala tras la audiencia imputativa.
Además, agregó: “En las últimas horas se arrojó otra víctima más sobre la cual no tenemos mayores precisiones para imputarlo. Pero lo cierto es que las niñas que están en los hogares no son víctimas de malos tratos sino que también han tenido que atravesar situaciones de abuso sexual. Por eso para estas niñas un hecho de estas características tiene una repercusión mucho mayor y muchas veces su silencio es comprensible”.
El delito atribuido al joven de 27 años fue el de abuso sexual gravemente ultrajante y calificado por la guarda contra una de las niñas. En tanto, en relación a las otras tres víctimas, fue imputado por abuso sexual simple calificado por la guarda.