En Vivo

investigación jeremías Monzón

Imputaron a un tercer menor por el crimen de Jeremías Monzón y no habría más personas involucradas

El adolescente tiene 14 años y, por su edad, no puede ser penalmente responsabilizado, por lo que en la misma audienciua fue sobreseído. Hasta el momento, una joven de 16 años es la única que continúa involucrada y detenida en un centro de menores en Rosario.

06 de enero de 2026


Este martes se llevó a cabo la audiencia imputativa al tercer menor involucrado en el homicidio de Jeremías Monzón, un caso que generó un fuerte impacto en la ciudad. La instancia judicial se desarrolló en el edificio de Tribunales y estuvo presidida por el juez Pablo Ruiz Straiger, con la intervención de la fiscal de Menores, Ana Laura Gioria.

El joven imputado tiene 14 años y, de acuerdo con la legislación vigente, es considerado no punible debido a su edad. En este marco, durante la audiencia se le dio lectura formal de las atribuciones delictivas que se le imputan en relación con el hecho, aunque posteriormente fue sobreseído, ya que la ley impide avanzar con un proceso penal en su contra.

La audiencia imputativa cumple con un paso formal dentro del proceso judicial y tiene como objetivo dejar constancia de la participación que se le atribuye al menor en el hecho investigado, sin que ello implique una sanción penal. Este procedimiento es habitual en causas que involucran a menores de 16 años, en las que el sistema judicial prioriza medidas de protección y abordaje integral por sobre el castigo penal.

Ana Laura Gioria, fiscal del caso, dijo que “se hizo lo que se llama atribución del hecho, se relató el hecho que la Fiscalía entiende que él cometió en coautoría con las otras dos personas, se le hizo saber la calificación legal, la evidencia con la que contamos. Técnicamente es como una audiencia imputativa, pero con las características propias que la persona a la que se le atribuye es un adolescente.

La calificación legal es homicidio calificado por el concurso premeditado de dos o más personas, estamos hablando acá de la participación de tres personas, y además por alevosía y ensañamiento”.

El homicidio de Jeremías Monzón ya cuenta con otros dos menores imputados, una mujer menor de 16 años de edad, quien está imputada y detenida en un centro de menores en Rosario, tal como lo estipula el régimen penal juvenil; y otro menor de 14 años que ya fue imputado y sobreseido.

“La teoría de la Fiscalia del caso nos presenta este escenario, con tres coautores, tanto en lo que hace a la planificaciómo como a la ejecución. De todas maneras, es algo muy reciente, se trabajó rapidisimo; pero la teoría del caso nuestra agotaría aquí la participación de personas”, sostuvo la fiscal.

Por otro ado, Gioria indicó cómo procede la causa en relación a la joven de 16 años que permanece detenida en Rosario: “robustecer todo lo que es la prueba para encaminarnos a un juicio, pasó muy poco tiempo, hay mucha evidencia recolectada que hay que analizar, algunas desde el punto de vista digital forense, otras cosas médicas, otras de ADN, testimonios; pero la idea es encaminar todo hacia el juicio”.