El Centro de Estudios de la Bolsa de Comercio de Santa Fe publicó los datos de la actividad económica de abril. La variación mensual fue de 0,2% y el mismo índice se registró en la comparación con el mismo mes de 2022.
"La variación interanual de la actividad económica provincial registrada durante el mes de abril de 2023 fue prácticamente nula (0,02%). A pesar del incipiente impulso que había mostrado durante el primer trimestre del año, el nivel actual se muestra por debajo de la banda de confianza que representa la tasa de crecimiento promedio de largo plazo.
El sector industrial experimentó una retracción significativa durante el mes de abril. En particular para la agroindustria se anticipan datos actualizados al mes de mayo, que reflejan directamente el impacto de la sequía sobre el sector. Pero, además, los indicadores relativos al sector manufacturero en su conjunto, también dejaron evidencia de la problemática asociada a las tensiones en torno a la multiplicidad de tipos de cambio (valor del peso con respecto al dólar), los sistemas que restringen las importaciones con el objetivo de “sostener” el nivel de reservas internacionales del Banco Central, y la desfavorable situación en relación a la toma de financiamiento mediante canales habituales. Todo esto afecta la disponibilidad de insumos, y la previsibilidad en los procesos de producción, lo cual perjudica de lleno los resultados propios al mes de abril de 2023.
Por otro lado, se observó un aminoramiento del repunte verificado por la actividad de la construcción durante el primer trimestre; y tanto el poder adquisitivo de las familias, como el consumo, marcaron la segunda tasa mensual negativa consecutiva.
En síntesis, en un contexto macro nacional e internacional desfavorable, los datos del presente informe exteriorizan un nuevo estancamiento de la economía provincial durante los últimos doce meses bajo análisis".