El Defensor del Pueblo, Jorge Henn, dialogó con Veo Noticias acerca del avance de la segmentación tarifaria. En este sentido, se refirió a los problemas en su implementación y el fuerte impacto que tendrá en algunos sectores que no pudieron inscribirse. Además, hizo mención a la reunión que mantuvieron con cámaras inmobiliarias e inquilinos.
"El avance de este proceso de segmentación ha sido poco claro y además con serias dificultades de implementación. Observamos que ya hay asociaciones de defensa al consumidor que están avanzando con la idea de la judicialización, que no deja de ser un problema. Nos ocupa como Defensoría del Pueblo que hoy se esté hablando de este aumento del 20% de la energía mayorista a sectores de mayores ingresos", sostuvo Henn.
De esta manera, el segmento alto comprende tanto a las 5 millones de personas con ingresos altos como a aquellas que no se inscribieron en el registro. A este grupo se le duplicará el costo de energía, lo cual reviste un conflicto para Henn, ya que las personas que no se inscribieron puede haber sido por la "brecha tecnológica".
"El día viernes nos reunimos los defensores y defensoras de toda la Argentina, y de forma unánime salimos a plantear la necesidad de una reunión con la Secretaria de Energía para pedirle la suspensión de todo este proceso hasta tanto no se aclaren algunas cuestiones", señaló el Defensor del Pueblo.
Sobre las restricciones a la compra de dolar ahorro para quienes cuenten con el subsidio, Henn sostuvo que "no han recibido reclamos", pero aclaró que "las defensorías tienen que pelear por tarifas justas, a los sectores que van a ser ajustados de alguna manera".
Reunión con Cámaras de Inmobiliarias y grupos de inquilinos
Por otra parte, el Defensor del Pueblo se refirió a la reunión que mantuvo con inmobiliarias e inquilinos por la segmentación tarifaria y señaló que "el dato del alquiler es fuerte como para ser tenido en cuenta el costo, de manera tal que permita seguir manteniendo el subsidio".
Por lo tanto, se ha planteado la necesidad de llevar la categoría de inquilinos para la segmentación energética.
"Me parece que hay que suspender el proceso, que va a afectar a muchos usuarios en la provincia de Santa Fe", concluyó.