El Índice Mensual de Actividad Económica (IMACEC), producido por el Banco Central de Chile, refleja que en junio se produjo una caída del 12,4 % en ese país sudamericano, si se lo compara con el mismo mes del año pasado, indicando que la pandemia del coronavirus generó una fuerte retracción. Esta publicación muestra una aproximación a la evolución del Producto Interno Bruto (PIB), seriamente afectado por la paralización de la economía.
Por otro lado, a pesar de la gran caída en términos interanuales, se produjo un leve ascenso si se lo contrasta con mayo del 2020: creció 1,7 %, aunque cayó 13,3 % en 12 meses.
A su vez, la industria minera subió un 2,2 % el último año a pesar de la emergencia sanitaria, pero la estadística no logra equilibrar el resto de la recesión: el IMACEC no minero se desplomó un 14 %. Con respecto a mayo de este año, el índice minero creció un 1,1 % y el resto de la economía lo hizo en el 1,7 %, evidenciando una leve reactivación.
Más en detalle, la entidad repasa cuáles fueron los sectores más afectados por el coronavirus: "Los servicios y la construcción, y, en menor medida, el comercio y la industria manufacturera".
Entre tanto, el Ministerio de Salud reportó que hasta el 2 de agosto había casi 360.000 contagios confirmados de covid-19, cerca de 18.000 casos activos y más de 2.000 infecciones diarias. Además, el número de fallecidos ya superó los 9.600, hasta la noche del domingo.
Fuente: RT