Durante la jornada del sábado, la Policía Federal Argentina, como corolario de una profunda investigación iniciada en el mes de junio de 2022 sobre narcotráfico ejecutó 29 allanamientos simultáneos en distintos barrios de la ciudad de Rosario, y luego de las irrupciones en los distintos inmuebles, todos hechos simultáneamente, lograron aprehender a 13 personas que son los principales investigados por narcotráfico, por venta barrial de drogas y por el contacto con un financista paraguayo y su hijo argentino que vivían en confortables departamentos del complejo de Puerto Norte, al 100 de la avenida Carballo. Esta investigación y los allanamientos estuvieron desde el principio en manos del fiscal federal Arzubi Calvo y del juez federal N°3 de la ciudad de Rosario, Carlos Vera Barros.
Investigación
Una vez que los investigadores lograron determinar los roles establecidos en cada uno de los miembros de narcotraficantes y que la totalidad de elementos probatorios incriminantes fueron parte de la reunión de información necesaria, llevaron la consulta al fiscal federal Arzubi Calvo y al juez federal N° 3 con sede en Rosario Carlos Vera Barros, que valoró el material y ordenó el inicio de las operaciones policiales federales, coordinadas para su ejecución desde un mando centralizado y único con el requisito de la simultaneidad en la ejecución.
Drogas, armas, balas y billetes
Ese trabajo de irrupción contó con todos los elementos disponibles de la Policía Federal Argentina en esta región del litoral argentino, y una vez que comenzaron con su ejecución, procedieron a la aprehensión de las personas investigadas e identificación, con posterior traslado a la sede de la PFA en Rosario en calle 9 de Julio al 200. Mientras tanto, procedieron a requisar todos y cada uno de los 29 inmuebles, en el caso de los departamentos de Puerto Norte con elementos tecnológicos -fibra óptica y detectores de metales- que permitieron el secuestro de dinero en efectivo. Además, fueron secuestradas cinco armas de fuego, siendo dos de ellas de guerra -pistolas calibre 9 milímetros- y los otros tres son revólveres de distintos calibres.
Prestamista paraguayo
El prestamista paraguayo que tiene un hijo argetino, y que ambos fueron aprehendidos en departamentos de edificios de propiedad horizontal de Rosario Norte, y son quienes se movían con absoluta normalidad por el alto nivel rosarino y por los puntos de venta de drogas del barrio Las Flores, un sector vulnerable rosarino. Ambos tenían como principal actividad los préstamos en pesos, dólares o euros a vendedores de drogas. Dentro de los contactos telefónicos que fueron interceptados en la reunión de información como de elementos probatorios incriminantes