En Vivo

Etiquetas Indec indigencia pobreza

Informe semestral: seis de cada diez personas en la ciudad de Santa Fe, son pobres

El Indec dio a conocer los datos nacionales y locales. En Argentina, hay casi un 13% más de pobres en el período diciembre-junio, comparado con 2023.

26 de septiembre de 2024


El Instituto Nacional de Estadística y Censos (INDEC) dio a conocer hoy los datos de pobreza e indigencia para el primer semestre de 2024, los primeros 6 meses completos de la gestión de Javier Milei (La Libertad Avanza).

La pobreza alcanzó al 52,9% de la población en el primer semestre de 2024, un incremento de 12,8 puntos porcentuales con respecto a los datos de igual período de 2023 (40,1%).

En tanto, la indigencia prácticamente se duplicó en un año: pasó del 9,3% en el primer semestre de 2023 al 18,1% en los primeros 6 meses de este año.

Si se proyectan los datos de la Encuesta Permanente de Hogares (EPH) a todo el país, casi 25 millones de personas son pobres (6 millones más que en el segundo semestre de 2023), de las cuales 8,5 millones son indigentes.

Como se explica en esta nota, en nuestro país existen 2 modos de medir la pobreza: un enfoque monetario, que se informa cada 6 meses, y otro multidimensional, que se elabora durante los censos de población.

El dato que publicó esta tarde el INDEC se realiza bajo el enfoque monetario, sobre la base de la Encuesta Permanente de Hogares (EPH) que elabora el INDEC.

Por un lado, se determina si los ingresos de una familia son suficientes para costear una canasta básica de alimentos (CBA), que contiene ciertos nutrientes que tienen por objetivo cubrir un umbral mínimo de necesidades energéticas. A esto se denomina “línea de indigencia”.

En Santa Fe

Así, el 59,8 por ciento de la población que vive en la capital provincial y sus alrededores está en condiciones de pobreza.

Esto implica una suba del 10 por ciento con relación al segundo semestre del 2023, cuando la pobreza en el Gran Santa Fe registró un 48.9 por ciento. Además, se sitúa muy por encima del índice a nivel país, que fue del 52,9%.

En cuanto a la indigencia, en nuestra jurisdicción alcanzó el 16,4%. En este caso se ubicó por debajo del guarismo en el país, que ascendió a 18,1%.

Por otra parte, en el Gran Rosario el porcentaje de hogares por debajo de la línea de pobreza alcanzó el 37,1%. En ese conjunto se distingue un 13,6% de hogares por debajo de la línea de indigencia.