"Chip, chip… ¡¡¡Chipa!!! Espera, ¿no sabes lo que es chipa? ¡Permítanos presentarle este delicioso pan de queso procedente del #Yaboti #BiosphereReserve en #Argentina!".
Así decía textualmente un posteo de la cuenta oficial de la UNESCO en Twitter e Instagram publicado en la mañana de este miércoles, afirmando que "la chipa", como se la llama en Paraguay, en realidad tiene origen argentino, donde se lo conoce en muchos lados como "el chipá".
"Chipa es un acompañamiento ideal para el café, o cualquier comida de desayuno. Está hecho de almidón de yuca que es un ingrediente típico de la Reserva de Biosfera Yaboti en Argentina. La harina de yuca es muy versátil para preparar varios platos comunes en la región, incluido este pan con queso. La mejor parte de la chipa es que no solo es deliciosa, sino también sin gluten", señalaba en inglés la cuenta de la UNESCO en las citadas redes sociales.
https://www.instagram.com/p/Bynjn6eCWsM/
En pocas horas, el posteo de la UNESCO tuvo miles de comentarios, todos criticando la desinformación por parte de la organización internacional y algunos incluso repudiando la falta de conocimiento acerca de la historia, las tradiciones y costumbres tanto de la Argentina como del Paraguay.
"Si googleamos dice que es FROM PARAGUAY!!! y del norte argentino. El norte argentino FUE PARAGUAY antes de la triple alianza. Imagino que el trabajo burocrático bien remunerado es agotador y por eso semejante error. A corregirlo ya please", fue uno de los comentarios que levantó al Twitter la reconocida cantante de música folklórica Lizza Bogado.
"En 2018 la chipá y otros platos tipicos son Patrimonio Gastronómico paraguayo, se estableció su protección como conocimiento tradicional por la Dirección Nacional De Propiedad Intelectual y se declaró de Interés Nacional la lista del Patrimonio Gastronómico Culinario del Paraguay", señaló el abogado Carlos Espínola otro internauta paraguayo indignado con la UNESCO.
La indignación llegó hasta la misma Secretaría Nacional de Turismo (SENATUR) de Paraguay que respondió a las declaraciones de la UNESCO señalando: "Desde la @Senatur_py, reivindicamos y ratificamos que el chipá es un ícono de la gastronomía nacional. Es el alimento predilecto de todos los paraguayos desde hace más de 400 años y conmemora su día cada segundo viernes del mes de agosto".
Dicha cartera de Estado, sostiene además que la chipa forma parte de la lista enunciativa del Patrimonio Gastronómico y Culinario del Paraguay y de la lista indicativa del Patrimonio Nacional con miras al ingreso a la lista del Patrimonio Inmaterial de la @UNESCO.
HISTORIA
Mucha gente ubica el origen de el chipá en las Reducciones Jesuíticas, en los pueblos para albergar a los nativos guaraníes establecidos por la orden de San Ignacio a partir del XVII en Paraguay y partes de Brasil y Argentina. Sin embargo, no hay que olvidar que los franciscanos, que llegaron a Paraguay antes que los jesuitas, también fundaron reducciones. En cualquier caso, fueron los españoles los que trajeron el ganado y con ello los ingredientes (leche y queso) para una dieta nueva, había dicho a la agencia EFE la historiadora paraguaya Margarita Miró.
La investigadora manifestó además a la página digital Hoy.com que dependiendo de las zonas y los ingredientes, existen 70 variedades de chipás. Las más consumidas son las de almidón, mestizo (con harina de maíz y fécula o almidón de mandioca), chipa so'o o (con carne), chipa rora (con el salvado del maíz), manduví (con maní), piru (crocante) y chipa arrollada.
Miró, autora del libro "La Alimentación y la Religiosidad Paraguaya", indicó igualmente que la chipa es una de las herramientas que forjaron la identidad nacional de los paraguayos.
EL RECORDADO CHOCLOTORTA
Hace un año, el programa Cocineros Argentinos (emitido por la TV Pública) había expuesto al aire la receta de un pastel de choclo y queso al que el conductor (cheff Juan Ferrara) lo presentó como creación suya y lo bautizó como "choclotorta", despertando también en ese momento la ira de los paraguayos. El motivo de la indignación colectiva, que la receta no era otra más que el chipá guazú, tradicional comida paraguaya.
A raíz de ésta y otras situaciones similares (por ejemplo el tereré presentado como bebida refrescante brasilera) la Dirección Nacional de Propiedad Intelectual (DINAPI) de Paraguay, comenzó a trabajar por el "Patrimonio Inmaterial Cultural" que según la UNESCO significa las prácticas, representaciones, expresiones, conocimientos y habilidades – así como los instrumentos, los objetos y artefactos, los espacios culturales asociados con los mismos- que las comunidades, los grupos y en algunos casos los individuos reconocen como parte de su legado cultural.
Dentro de ese Patrimonio Inmaterial Cultural, la DINAPI ha declarado de "Interés Nacional" la lista enunciativa del Patrimonio Gastronómico Culinario del Paraguay donde se incluye a la "Chipa Almidón del Paraguay".
La indignación de los paraguayos tuvo su efecto. El tuit de la Unesco fue borrado al caer la tarde y la publicación en Instagram fue corregida para dar cuenta que el chipa, además der un "plato nacional" en Paraguay, se come en Bolivia, Argentina, Uruguay y Brasil.