Las bajas temperaturas y las heladas de los últimos días están teniendo un fuerte impacto en la producción hortícola de la región. En zonas productivas como Ángel Gallardo y Monte Vera, se estima una pérdida del 60 % en cultivos de hojas verdes, como lechuga, rúcula y acelga.
Carlos Otrino, presidente del Mercado de Productores, confirmó que estas condiciones no solo afectan a Santa Fe, sino también a otras regiones del país: “las heladas a cielo abierto perjudican la calidad y el volumen de la producción, y eso puede derivar en un aumento de precios en las próximas semanas. Puede haber una variación de precios porque las heladas tienen un perjuicio en las plantaciones. La oferta se reduce y hay que ver cómo tracciona la demanda”, explicó Otrino. Además, señaló que los valores actuales están muy por debajo del umbral de rentabilidad.
Impacto en el mercado
Se espera una suba de hasta un 30 % en el precio de las verduras de hoja, ya que muchas verdulerías deberán abastecerse de otras zonas productoras como Mar del Plata o el sur de Santa Fe. Algunos productos se están vendiendo actualmente a precio de costo, lo que hace inviable la actividad para los pequeños productores.
¿Cómo mitigar este impacto?
Desde el INTA recomiendan diversas estrategias para enfrentar las heladas:
- Uso de manta térmica, plásticos protectores o microtúneles.
- Riego controlado para mantener la humedad del suelo y evitar el congelamiento.
- En invernaderos, aprovechar la radiación solar durante el día y conservar el calor a la noche.
- Aplicación posterior de bioestimulantes y fertilizantes para ayudar a las plantas a recuperarse.


