Este sábado alrededor de las 17,30 y por razones que son materia de investigación, una formación ferroviaria que transitaba hacia el sur embistió a una mujer que conducía un automóvil Toyota, y como consecuencia del violento impacto, la arrastró sobre las vías ferroviarias unos 100 metros hasta que logró detener la marcha. La conductora quedó atrapada con vida en el interior del habitáculo. Policías capitalinos de Orden Público y de Cuerpos, especialistas del Cobem municipal y médicos del SIES 107, después de enormes esfuerzos extrajeron a la mujer víctima del choque desde el interior del habitáculo, y posteriormente con traumatismos en varias partes del cuerpo fue trasladada al nuevo hospital Iturraspe, donde recibió curaciones y quedó internada en observación.
Estruendo infernal
El estruendo del impacto del choque, y los hierros rascándose las vías ferroviarias alertaron las miradas de las personas que transitaban en inmediaciones de la calle Javier de la Rosa en dirección al oeste casi calle Dorrego en el barrio Guadalupe Oeste, hicieron que los vecinos posaron la mirada sobre las vías ferroviarias y así fue como vieron a un tren arrastrando un automóvil bordo con una persona en el interior. A unos 100 metros el conductor maquinista del tren logró detener la marcha y gran cantidad de vecinos corrieron hasta el lugar.
Denuncia
Varios de esos vecinos fueron los que llamaron a la central de emergencias 911, y pidieron auxilio. Los oficiales y suboficiales de guardia en las Comisarías 8°, 5° y 26° -Orden Público- de los barrios Guadalupe, Sargento Cabral y Nueva Pompeya como los del Comando Radioeléctrico capitalino -Cuerpos- llegaron en patrulleros con sirenas y con balizas encendidas al lugar y descubrieron que la conductora del Toyota bordo AC 123 LH estaba atrapada en el interior del habitáculo. Los policías dialogaron con la mujer y le llevaron tranquilidad mientras intentaban doblegar los hierros retorcidos para poder extraerlas. Justo en ese momento llegaron especialistas del Cobem municipal con herramientas de corte y expansores. También llegó una ambulancia con un médico del SIES 107.
Extracción
Policías, médicos y operadores especialistas del Cobem, realizaron ingentes esfuerzos, y lograron extraer del interior del habitáculo del automóvil a la víctima de 31 años con vída, lúcida, pero con los lógicos dolores lumbares y de la extremidades superiores e inferiores como consecuencia del esfuerzo que realizó para intentar abandonar las vías con el vehículo, pero sin lograrlo, y con un fuerte estado de shock por la mortificante experiencia vivida. Ella, la conductora del auto, primero se negó a recibir tratamiento médico, pero los dolores la hicieron entrar en razón, y finalmente los pidió por favor y los profesionales que la atendieron la trasladaron de urgencia al nuevo hospital Iturraspe.
Imágenes y testigos
Los oficiales policiales de Cuerpos y de Orden Público que actuaron en el lugar mantuvieron a la formación ferroviaria detenida en lugar, establecieron que procedía de la ciudad de Laguna Paiva, identificaron al conductor, y además intentaron ubicar a cámaras de videovigilancia que contuviera las imágenes sobre cómo se produjo el choque, además de la identificación de los testigos que estuvieron durante la ocurrencia del violento impacto y posterior violento arrastramiento por espacio de una cuadra.
Peritajes criminalísticos
Informaron la novedad sobre la ocurrencia del violento choque, el rescate de policías, especialistas del Cobem municipal y de médicos del SIES 107 a la Jefatura de la Unidad Regional I La Capital de la Policía de Santa Fe, y éstos hicieron lo propio con el fiscal en turno del Ministerio Público de la Acusación, Eric Fernández, que ordenó la realización de los peritajes criminalístricos de rigor, los que fueron realizados por los agentes del área Científica de la Agencia de Investigación Criminal AIC.