En el marco del Día de la Lucha por la Despenalización y Legalización del aborto en América Latina y el Caribe, organizaciones políticas y feministas realizaron un masivo "pañuelazo" verde en las redes sociales y también frente al Congreso para reclamar por una ley de interrupción voluntaria del embarazo.
Frente a la Plaza del Congreso se conglomeraron militantes feministas y de izquierda como "Pan y Rosas", "Las Rojas" y "Juntas y a la Izquierda", mientras que la mayoría realizó acciones en redes sociales en todo el país.
La secretaria Legal y Técnica, Vilma Ibarra, una de las principales impulsoras de una ley de aborto filas adentro del Gobierno nacional, sostuvo que es un "compromiso" pelear para que en Argentina haya "aborto, legal, seguro y gratuito" y que de esa manera "no haya más mujeres muertas por abortos clandestinos".
"¿Y si terminamos con el pasamanos? Es Urgente que el oficialismo habilite el debate en diputados como hace 2 años. #AbortoLegal2020 #QueSeaLey", tuiteó por su parte la diputada nacional de la UCR Evolución Carla Carrizo.
Amnistía Internacional Argentina publicó un video para concientizar sobre la problemática de las muertes de mujeres por abortos clandestinos y acompañó la pieza audiovisual con el pedido expreso para que la Cámara de Diputados y el Senado "salden la deuda que la democracia tiene con las mujeres".
"Este año, el aborto tiene que ser ley en Argentina. Es urgente", comentó la organización civil.
La exigencia para que la ley de aborto sea tratada este mismo año pese al contexto actual de pandemia, que impediría grandes concentraciones de personas en la calle, fue un denominador común de las manifestaciones virtuales enmarcadas en el "pañuelazo" verde.
La Campaña Nacional por el Derecho al Aborto Legal, Seguro y Gratuito, por ejemplo, señaló que "es urgente que este año se apruebe el proyecto de ley del aborto legal".
"No alcanza la legislación de aborto por causales que tenemos hoy porque siguen habiendo abortos inseguros y niñas madres", acotó en Twitter.
Fuente: Noticias Argentinas.