En Vivo

Etiquetas aislamiento obligatorio coronavirus justicia presos

Piden al gobierno que activen el protocolo de videollamadas para que los presos puedan contactarse con sus familias

08 de abril de 2020


El juez federal de Lomas de Zamora Federico Villena ordenó que en un plazo de 48 horas se active protocolo para que los presos de establecimientos penitenciarios federales puedan tomar contacto con sus familias a través de videollamadas, porque a raíz de la pandemia del coronavirus se restringieron las visitas.

La decisión es a partir de un hábeas corpus colectivo que iniciaron los presos del pabellón 2 del Complejo Penitenciario de Ezeiza y al cual luego se le fueron sumando varias presentaciones en el mismo sentido. Los presos pedían la entrega de teléfonos celulares para poder contactarse con sus familias y teniendo en cuenta que desde marzo pasado están suspendidas las visitas como medidas de prevención para evitar el contagio de coronavirus.

El juez evaluó que el Ministerio de Justicia ya planificó la entrega de 14000 tarjetas telefónicas para facilitar el contacto de los presos con sus familias.

Si bien el juez termina rechazando la acción de hábeas corpus, sí ordenó al Ministerio de Justicia que active el protocolo de vinculación familiar y social a través del sistema de videollamadas en un plazo de 48 horas, para facilitar así el vínculo de los presos con su familias.

Fuente: NA