Por Juan Trento
Durante la jornada del miércoles, en el hotel céntrico Alfil de Santa María de Oro y Moreno de la ciudad de Resistencia, capital de la provincia del Chaco, fueron aprehendidos los dos narcos prófugos de la capital santafesina, Lorena Melgarejo y Claudio El Pulga Casco, en un operativo sigiloso y de varios meses que fue realizado por agentes de la Policía Federal Argentina con sede en las provincias del Chaco y Corrientes. Policías chaqueños brindaron colaboración durante el procedimiento de aprehensión de ambos detenidos. Se aguarda en la justicia federal con sede en la ciudad de Santa Fe, el traslado de ambos detenidos a los fines de recibirle declaración.
Prófugos de la justicia
El matrimonio de Melgarejo y Casco empezó a ser investigado a partir de la caída de un avión el 22 de febrero de 2020 que transportaba 200 kilogramos de marihuana proveniente de Paraguay se estrelló en un campo de Naré en el departamento San Justo de la provincia de Santa Fe. Desde entonces, el fiscal federal N° 2 con sede en la ciudad de Santa Fe, Walter Rodríguez, hizo el pedido de captura nacional e internacional como organizadores de tráfico de estupefacientes y lavado de activos. En el plano investigativo, surgiría una relación estrecha entre el matrimonio Melgarejo y Casco, con integrantes de bandas de narcotraficantes rosarinos.
Conexiones
El crimen del Pandu Ojeda ocurrido en la madrugada del domingo 13 de marzo de 2022, a la salida de un boliche emplazado en inmediaciones de la esquina que forman las calles Santa María de Oro y Sarmiento en el barrio Candioti Sur de la capital santafesina, volvió a poner al matrimonio Melgarejo y Ojeda bajo la lupa de la justicia, con un testigo protegido que aportó información vital en la que surge que el homicidio de Ojeda se inscribe en la lucha por ganar territorio para la venta de drogas de la ciudad de Santa Fe como en otros puntos del litoral argentino.
Traslados
En las próximas horas y por pedido de la justicia federal con sede en la ciudad de Santa Fe serán trasladados Lorena Melgarejo y Claudio El Pulga Casco, aunque restaba confirmar si la justicia federal con sede en la ciudad de Corrientes, tiene una causa abierta que involucra a ambos con el tráfico de drogas. El traslado para una y otra provincia será decidido en las próximas horas, y se comenzará a conocer en detalle los vínculos narcos de ambos santafesinos apresados.