El Centro de Estudios de la Bolsa de Comercio de Santa Fe difundió los datos del Índice Compuesto de Actividad Económica de la provincia correspondiente al mes de agosto. Se registró su tercera tasa mensual positiva, la cual se ubicó en 0,6%. Con este resultado la caída acumulada en los primeros ocho meses del año se reduce a -1,7%. Desde que comenzó la actual fase, y hasta el octavo mes del presente año, la amplitud total de la recesión se ubica en torno al -11,8%.
Mientras que en línea con resultados positivos en junio, julio y agosto la contracción interanual recorta la caída al -4,6%.
En relación a los catorce indicadores representativos de la actividad económica provincial, se observa que durante
agosto ocho series presentaron variaciones mensuales positivas. A pesar de ello, en términos interanuales, sólo cuatro pudieron superar el nivel alcanzado en agosto de 2019.
La demanda laboral lidera la tabla de variaciones mensuales, aunque se advierte que la serie se encuentra en un
bajísimo nivel histórico, con una contracción interanual del -25,8%. Los puestos de trabajo registrados (altas netas)
presentaron una tasa mensual levemente positiva (0,1%), con una baja acumulada en los últimos doce meses de -3,3%. Por el contrario, la masa de remuneraciones reales perdió otro 0,2% respecto a julio, y la merma interanual del poder adquisitivo del conjunto de los trabajadores formales se ubicó en -5,2%.
Con una mirada en el mediano plazo, la cuestión sigue puesta en dilucidar si esta mejora puede consolidarse. Desde lo esencialmente técnico existen dos elementos para aportar a esta discusión, que estarían indicando que todavía no
están dadas las condiciones mínimas. En primer lugar, para fechar un punto de giro (valle), se necesitan al menos cinco variaciones mensuales positivas consecutivas, entre otros factores objetivos. En segundo lugar el índice de difusión de series, que mide el porcentaje de series que contribuyen positivamente en los últimos 6 meses, debería ubicarse por encima del 50,0% (actualmente se encuentra en 37,7%).
Fuente: Bolsa de Comercio de Santa Fe