El presidente de la Corte Suprema de Santa Fe, Rafael Gutiérrez, mantuvo una charla con Guillermo Tepper y Osvaldo Medina en el programa Par de Ases, que se emite los martes a las 22 por la pantalla de Veo, en la que se refirió a distintos temas. En ellos, a la polémica con los Colegios de Abogados de la provincia sobre las actividades a desarrollar en el marco del aislamiento social, voluntario y obligatorio dispuesto a nivel nacional para frenar el avance del coronavirus.
"A medida que el Gobierno nacional va ampliando la cuarentena, nosotros ya hemos dicho que vamos a acompañar. Lo he dicho, que debemos acompañar al Poder Ejecutivo nacional, comparto las reflexiones sobre las actividades que no se pueden realizar en cuarentena, una de ellas es la de los profesionales del derecho que son a la justicia y hemos ido flexibilizando las funciones del Poder Judicial, ahora estamos discutiendo si ampliamos o no. Pero como siempre, priorizando la salud no sólo de los integrantes de Poder Judicial, también de los profesionales y de las partes. Entiendo la posición de los Colegios de Abogados, pero hay que priorizar la salud de la gente", aseguró.
Aclaró que se puede trabajar desde la casa, lo que no se puede es pisar Tribunales.
"En el fuero penal, hay imputados y condenados a los que hay tomar audiencia, hemos aplicado el sistema "Zoom", en el que el juez está en su despacho, el fiscal donde tiene su sede, los defensores en su lugar y los imputados en la cárcel. Con eso se evita el contacto entre las personas y se va resolviendo", agregó.
En cuanto a la queja de los Colegios, del retraso que tiene el Poder Judicial en materia informática, Gutiérrez indicó que "no es así, tenemos todas las notificaciones internas on line, hay expedientes sin papeles, se presenta la demanda, entra en un scanner y sigue el proceso. Cuando hicimos la notificación electrónica en todos los medios, los Colegios nos pidieron la suspensión de eso porque no se podían anotar al sistema y ahora vienen a hablar de cuestiones informáticas. Ese es un punto que va a tratar la Corte contestando a este tema, fundamentalmente a lo que dijo el presidente del Colegio de Abogados de Rosario, que se ve no se ha enterado lo que hizo su antecesor y los demás Colegios de la provincia".
Al ser consultado sobre el pedido para otorgar beneficios a presos en el marco de la pandemia, sostuvo que "uno de los motivos de los motines que hubo era la demora en el expedirse en el tema de la libertad condicional, que es un derecho que se otorga cumpliendo determinado tiempo de la condena y por conducta. Estuve reunido con el Dr. Gálvez y le pedí celeridad en estos dictámenes. Una cosa es libertad condicional y otra los hábeas corpus por cuestiones sanitarias, eso también debe hacerse en forma rápida analizando cada caso y enfermedad que tiene el preso. Hay una serie de elementos a analizar uno por uno".
Por último, afirmó que "en el interior, reforzamos el área de atención, sobre todo en San Lorenzo, Casilda, San Justo, San Javier, donde no están las cabeceras de las circunscripciones".