Encabezada por el Frente de Izquierda Unidad y cientos de organizaciones sociales, se movilizaron este martes a partir de las 17 horas para manifestar el rechazo al pacto del Gobierno con el FMI, así como al ajuste, los tarifazos y el extractivismo que ya está en funcionamiento. La marcha unitaria culminó en Plaza 25 de Mayo y se replicó en más de 30 ciudades del interior del país.
a Veo Noticias
Fernanda Gutiérrez del Movimiento Socialista de los Trabajadores (M.S.T) expresó los motivos por los que consideran oponerse a dicho acuerdo: "Esto es en el marco de una jornada nacional para copar todas las plazas del país para decir 'no al acuerdo que quiere llevar adelante el gobierno con el FMI', porque sabemos muy bien que a seguir avanzando con este acuerdo, lo único que se hace es consolidar una estafa, que así fue reconocida por Alberto".
Al mismo tiempo explicó que este pacto generará un mayor ajuste "porque achicar el déficit fiscal significa ajuste". Consideran fundamental también manifestarse contra el extrativismo contaminante "porque el gobierno tiene una política orientada a recaudar dólares, lo que implica más quema de nuestros humedales para pagar esta deuda".
Selena Grimalt, del Partido de los Trabajadores Socialistas (PTS) expresó esta postura a Veo Noticias e indicó: "también somos una de las organizaciones convocantes y bueno nos parece muy importante que en Santa Fe también se haya logrado convocar esta marcha unitaria con tantas organizaciones que se sumen, porque el acuerdo va perjudicar a los trabajadores, a las mujeres, a los jóvenes, porque lo que exige el FMI es ajuste. Las prioridades debemos ser nosotros".
Por su parte, Patricio Morales, del Partido Obrero expresó: "Es un acuerdo totalmente negativo para los jubilados, los estudiantes y se ve plasmado en el aumento de la luz, en el aumento del boleto de colectivo".