Paul Starc presentó este jueves su renuncia como titular de la Unidad de Información Financiera (UIF). La salida del funcionario, que se fundamentó oficialmente en “motivos personales”, marca un cambio en la cúpula del organismo clave para la prevención del lavado de dinero y la financiación del terrorismo. Según informó el Ministerio de Justicia, el licenciado Ernesto Gaspari será el encargado de sucederlo.
A pesar de su alejamiento de la UIF, Starc no se desvinculará de la administración pública. Desde la cartera de Justicia destacaron que “continuará colaborando con el Gobierno Nacional en nuevas responsabilidades vinculadas a tareas de gestión, desarrollo financiero y consolidación institucional”. Asimismo, el comunicado oficial resaltó que durante su gestión, Starc desempeñó sus funciones con “profesionalismo y compromiso”.

El perfil del nuevo titular y los objetivos a futuro
Ernesto Gaspari, el sucesor designado, llega al cargo con una “sólida trayectoria en gestión pública y privada, finanzas y administración”. Entre sus antecedentes más recientes figura su rol como Secretario de Coordinación y Planificación Exterior en el Ministerio de Relaciones Exteriores, Comercio Internacional y Culto.
Bajo la nueva conducción, las prioridades de la UIF se centrarán en:
- Consolidar una gestión técnica y profesional.
- Fortalecer los mecanismos de prevención y control.
- Optimizar el uso de la información financiera.
- Profundizar la cooperación con organismos nacionales e internacionales.
Una gestión marcada por casos de alto perfil
La salida de Starc se produce poco después de una intensa agenda internacional. En sus últimas actividades, el exfuncionario mantuvo reuniones en Washington con la Red de Control de Delitos Financieros de Estados Unidos (FinCEN) y el embajador Alec Oxenford. El eje de esos encuentros fue el intercambio de información sobre la investigación por presunto lavado de dinero en la Asociación del Fútbol Argentino (AFA).
Asimismo, Starc tuvo un rol activo como querellante en el juicio de los Cuadernos de las Coimas, causa que investiga maniobras de corrupción de exfuncionarios —incluida la expresidenta Cristina Kirchner— y empresarios. Respecto a la recuperación de activos en dicha causa, Starc había declarado recientemente: “No soy un adivino. Cuando asumo en el cargo, me encuentro con una causa asignada, en gran parte, a juicio oral. Había que ponerse al día, leerla y sumar para ir hacia adelante”.
Starc, quien cuenta con un extenso historial como fiscal federal y subsecretario de Investigaciones e Inteligencia Criminal en la Provincia de Buenos Aires, había asumido la titularidad de la UIF tras la renuncia de Ignacio Yacobucci en abril del año pasado (Decreto 256/2025).


