En Vivo

Etiquetas AMIA embajada israel Fallo histórico repercusiones Santa Fe

Repercusiones en Santa Fe por el fallo histórico sobre los ataques a la Amia y Embajada de Israel

Desde las entidades judías locales se lanzaron mensajes de conformidad acerca de la decisión del Tribunal de Casación. "Ahora falta llevar a los culpables al estrado".

12 de abril de 2024


En un fallo histórico que dará la vuelta al mundo, la Cámara Federal de Casación Penal dictó sentencia definitiva en las causas que investigaron los atentados antijudíos a la Embajada de Israel y a la AMIA y dictaminó que fueron responsabilidad de la organización fundamentalista islámica Hezbollah, patrocinada por el gobierno de Irán al que declaró como "un Estado terrorista".

El fallo determinó, además, que ambos episodios deben ser considerados como delitos de lesa humanidad, lo que implica que las investigaciones no prescriben pese al paso del tiempo y la carencia de resultados judiciales. Por lo tanto, las causas siguen abiertas y se puede seguir investigando en cualquier lugar del mundo.

Los jueces Carlos Mahiques, Ángela Ledesma y Diego Barroetaveña ratificaron el carácter de lesa humanidad, que en el caso de la AMIA ya había sido declarado por el juez Rodolfo Canicoba Corral hace casi dos décadas.

El tribunal rebajó, por otra parte, la condena contra el exjuez Juan José Galeano, quien pasó de seis a cuatro años de cárcel por el presunto pago ilegal al desarmador de autos Carlos Telleldín para que involucrara falsamente a policías bonaerenses en el atentado contra la mutual judía.

A los exfiscales Eamon Mullen y José Barbaccia les mantuvo los dos años de prisión, y a Telleldín lo absolvió al no poder certificar que hubiera tenido participación directa o indirecta en el ataque. También fue absuelta Ana María Boragni, exmujer de Telleldín, quien durante una audiencia reciente dijo al tribunal que cuando se pactó un pago ilegal de 400 mil dólares a su expareja estaba presente el entonces ministro del Interior, Carlos Corach.

Entre los absueltos también aparece el extitular de la DAIA Rubén Beraja. Además, desvinculó al exjuez Galeano del encubrimiento de la denominada "pista siria".

La resolución exhorta al Estado argentino a formular un reclamo formal en tribunales internacionales contra la República Islámica de Irán.

En el atentado a la embajada de Israel la Policía informó inicialmente de 29 muertos, pero en la causa pudieron confirmarse 22 fallecidos. Ocurrió el 17 de marzo de 1992. Dos años después, el 18 de julio de 1994, a las 9:53, un coche bomba subió a la vereda e impactó contra el frente del edificio de la AMIA, en Pasteur 633. La camioneta Trafic llevaba una combinación de nitrato de amonio -con el agregado para potenciar el nivel de destrucción de aluminio-, un hidrocarburo pesado, trinitrotolueno (TNT) y nitroglicerina. La carga explosiva fue similar a unos 300 o 400 kilos de TNT. El atentado mató a 85 personas.

Repercusiones

En Santa Fe, Horacio Roitman y Fabián Glembotsky se refirieron a esta decisión de la justicia.

“Es un fallo histórico que pone fin parcialmente a décadas de impunidad y encubrimiento, y que de alguna cancela la deuda que tenemos como sociedad argentina en estos hechos” dijo Roitman, quien luego agregó que “es transversal a todos los gobiernos que pasaron desde entonces, hace 32 y 30 años de los ataques. Ahora queda solicitar que los autores ideológicos y materiales sean juzgados y condenados. Este fallo no tiene cuestiones políticas”.

Luego, el dirigente judío manifestó que “el fallo va a quedar firme, no queda ninguna duda. Tiene repercusión internacional. Hace mucho que la justicia lo viene afirmando. Ratifica todo lo investigado por el fiscal Alberto Nisman. Quedaría por definir cuál fue la conexión local”.

Por su parte, Glembotsky aseguró que “es la confirmación de toda la investigación, están individualizados los autores, Irán y Hezbollah. Habilita para ir a la corte internacional de justicia para que los culpables paguen. El juicio en ausencia no está legislado y empezamos a pensar en eso, para llevar a la corte a los iraníes que tienen alerta roja internacional. Depende de los legisladores”.

Sobre las absoluciones, el directivo concluyó en que “de Telleldín lo hicieron por falta de pruebas, eso no quita la responsabilidad que pudo haber tenido. No se pudo comprobar. Hubo morigeración de penas para Galeano y los fiscales. Tenemos que seguir avanzando, ir a los tribunales internacionales”.