A días de celebrarse el Día del Niño, la organización Argentinos por la Educación difundió un análisis de las respuestas de alumnos de 3° y 6° grado de primaria a las Pruebas Aprender 2023 y 2024, para conocer cómo ocupan su tiempo libre.
Los datos revelan que entre los estudiantes de 6° grado, el 89% utiliza redes sociales, el 87% mira series, películas o videos, y el 68% juega de forma digital. Además, el 40% crea contenidos para redes. A pesar de la fuerte presencia de la tecnología, el 85% realiza actividades artísticas, deportivas, físicas o juegos al aire libre, y el 81% se reúne con amigos. En contraste, solo el 35% estudia idiomas y el 46% lee libros fuera del ámbito escolar, cifras que evidencian una disminución respecto a 2018, cuando el 37% estudiaba idiomas y el 61% leía textos fuera de la escuela.
Entre los alumnos de 3° grado, el 91% mira dibujitos, series y películas, el 80% juega al aire libre, el 42% lee cómics y entre un 22% y un 26% participa en talleres o clases de baile, arte o música.
Especialistas destacan la importancia de equilibrar el uso de la tecnología con actividades físicas, artísticas y sociales. Según Irene Kit, presidenta de Educación para Todos, el acceso temprano y masivo a contenidos digitales requiere supervisión para garantizar un desarrollo integral de los niños. Inés Zerboni, directora de Proyecto E, remarca que el tiempo libre es clave para el desarrollo emocional, social y creativo, y que el contacto con la naturaleza, los juegos y la interacción con otros debe acompañar el uso de pantallas.
Estos datos reflejan tendencias actuales en la infancia, donde la tecnología predomina, pero las actividades tradicionales y sociales siguen siendo esenciales para el crecimiento de los chicos.


