En Vivo

Etiquetas nigeria país red social suspensión Twitter

Twitter vuelve a estar disponible en Nigeria tras el bloqueo a la cuenta de su presidente en 2021

La red social ahora es legalmente accesible luego de siete meses. ¿Cuáles son las condiciones de la “liberación”?

13 de enero de 2022


Nigeria levantó la prohibición que pesaba sobre Twitter. La “liberación” se da a conocer a siete meses de la suspensión de la cuenta oficial del presidente nigeriano, Muhammadu Buhari, que derivó en el bloqueo total de esa red social en el país africano. Como es usual en estos casos, hasta ahora fue posible acceder a través de una VPN, una red privada que burla las barreras impuestas por los proveedores de telecomunicaciones.

 

¿Por qué Twitter había bloqueado a Muhammadu Buhari?

El expresidente de Estados Unidos, Donald Trump, no es el único político de alto perfil que Twitter decidió bloquear. A mediados del año pasado, los responsables de la red social del pájaro azul eliminaron un tuit de Buhari, máxima autoridad en Nigeria, que amenazó a ciudadanos tras ataques a edificios gubernamentales. En la ocasión, la compañía estadounidense explicó que esa publicación violaba sus políticas de uso.

Como respuesta, las autoridades del país africano acusaron a Twitter de permitir que la plataforma se emplee para actividades que “socavan la existencia de Nigeria”. En ese marco prohibieron el uso de la red social y advirtieron que procesarían a los que intenten ingresar a ella a través de una VPN.

 

Twitter vuelve a Nigeria: los detalles del acuerdo

En octubre de 2021 las aguas ya mostraban más calma. Bloomberg informaba por entonces que el gobierno nigeriano estaba dispuesto a levantar la prohibición, medida que se demoró algunos meses y que se confirmó esta semana.

Twitter vuelve a estar disponible en Nigeria tras el bloqueo a la cuenta de su presidente en 2021
De acuerdo a la agencia de noticias Reuters, Nigeria finalmente aceptó el regreso de la red social luego de que la empresa con sede central en California, Estados Unidos, aceptara abrir una oficina local.

En tal contexto, Twitter también tuvo que cumplir otras condiciones de la administración nigeriana, entre ellas la “gestión de publicaciones prohibidas de acuerdo a las leyes” locales. Además, tal como informa el sitio Engadget, la firma deberá pagar impuestos nacionales y elegir un representante que se encargará de las relaciones con las autoridades del país. La red social también acordó trabajar con el gobierno del país “para desarrollar un Código de Conducta en línea con las mejores prácticas globales, aplicable en casi todos los países desarrollados”.

En ese orden, el director general de la Agencia Nacional de Desarrollo de Tecnologías de la Información de Nigeria, Kashifu Inuwa Abdullahi, dijo que la empresa californiana acordó “actuar con un reconocimiento respetuoso de las leyes nigerianas, la cultura e historia nacionales sobre las que se ha construido dicha legislación”.

 

Fuente: Telam