El infectólogo Eduardo López, integrante del equipo de médicos asesor de Presidencia, dijo que la vacuna rusa Sputnik V “tiene un estudio de Fase 1 y 2 que demuestra una buena respuesta de anticuerpos neutralizantes”, y advirtió que también cree que es necesario “disponer de mayor evidencia científica”.
La Sputnik V “tiene un estudio de Fase 1 y 2 publicado en The Lancet que demuestra una buena respuesta de anticuerpos neutralizantes, que tiene efectos adversos leves y comunes como la fiebre”, afirmó López.
Empero, advirtió que en esas fases 1 y 2 fue probada en “pocos pacientes, 72, y de un seguimiento corto de 42 días, que es la limitación que presenta el estudio”.
Te puede interesar
EEUU decide su futuro político sacudido por una doble crisis sanitaria y económica
Sin embargo, López consideró que “han avanzado en un estudio de magnitud en Fase 3 con individuos sanos. En Rusia ya empezó y hay que ver los resultados, que yo no los conozco, en cuanto a seguridad y eficacia”.
“Es bueno saber que tenemos la posibilidad de tener una vacuna más contra la pandemia, se necesita esperar los datos de eficacia y seguridad de la Fase 3, y aclaro que es lo que recomienda la OMS y la Anmat”, agregó.