En Vivo

actividad económica Consumo empleo informe

Un informe de Diputados alerta sobre el impacto de la crisis en Santa Fe

Según el relevamiento, la provincia perdió 8 mil empleos privados desde 2023, el consumo cayó 15% en lo que va de 2025 y la desocupación en Rosario subió 1,5 puntos. Jóvenes y mujeres son los más afectados por la precarización.

30 de septiembre de 2025


Un informe elaborado por la Comisión de Asuntos Laborales de la Cámara de Diputados, junto a la consultora PxQ, advierte sobre el fuerte impacto que la crisis económica nacional está teniendo en la provincia de Santa Fe. La presentación estuvo a cargo del diputado provincial socialista Joaquín Blanco, quien remarcó que el modelo económico del gobierno de Javier Milei “castiga a la producción, destruye empleos y genera cada vez más incertidumbre en las familias trabajadoras”.

El documento muestra que, pese a un leve repunte respecto de 2024, la actividad económica volvió a caer en mayo y junio, y en julio registró una retracción del -2,3% mensual y -1,1% interanual. En paralelo, se calcula que en Santa Fe hay 8 mil puestos de trabajo privado menos que en 2023, con especial impacto en jóvenes y mujeres, quienes sufren mayores niveles de precarización laboral.

El informe también revela que el consumo en supermercados se desplomó un 15% en lo que va de 2025, mientras que la tasa de desocupación en el Gran Rosario creció 1,5 puntos interanuales, lo que equivale a 11 mil personas más sin empleo. En el Gran Santa Fe, en cambio, la desocupación bajó en 9 mil casos, aunque la merma se explica por una menor participación en el mercado laboral.

Otro dato preocupante es el crecimiento de la subocupación y la búsqueda de segundos empleos: se estima que unas 120 mil personas en Rosario y Santa Fe buscan otro trabajo porque con uno no alcanza.

Blanco advirtió además sobre la asimetría de costos de vida entre el interior y la Ciudad de Buenos Aires. Según el informe, en Rosario y Córdoba una familia destina más de un salario completo para cubrir gastos básicos, mientras que en CABA, pese a los alquileres más altos, el ingreso disponible es mayor gracias a los subsidios.

“El plan económico de Milei y Caputo está mostrando sus límites: piensa más en el mercado financiero que en la gente”, señaló Blanco, y reclamó sostener políticas provinciales de apoyo a la producción, créditos para pymes y obra pública como motor de la economía.