La Cámara de Diputados de Santa Fe dio media sanción al proyecto del bloque Igualdad que busca regular el autocultivo de cannabis con fines terapéuticos. Se trata de una norma trabajada y militada durante años junto a madres y organizaciones cannábicas.
El proyecto aprobado por la Cámara Baja provincial ampara a quienes necesitan "sembrar, cultivar y guardar cannabis y sus derivados" para uso terapéutico. Prevé la creación de una autoridad de aplicación (a cargo del Ministerio de Salud provincial), y un programa de producción que deberá trabajar en conjunto con la Administración Nacional de Medicamentos, Alimentos y Tecnología Médica (Anmat).
Los pacientes y profesionales de la salud deberán anotarse en un registro confidencial y facultado para emitir el certificado habilitante correspondiente para acceder a la semilla y/o planta.
En diálogo con Veo Noticias, Agustina Donnet, diputada provincial y autora de la iniciativa, expresó: "Una media sanción que construimos con mucho tiempo, un producto de mucho debate y de generación de contenido. El proyecto dispone la autorización para sembrar, cultirvar y tener cannabis para uso medicinal".
"Sabemos que el Estado nunca recibió la autorización para la producción, y esta ley que permite el autocultivo requiere una autorización médica y que se va a usar como uso terapéutico, sumado a una autorización del Ministerio de Salud", agregó.
Asimismo indicó que "no se está autorizando a cualquier persona a cultivar sino a quien realmente lo necesita". "Queremos acompañar a las mamás y familias que producen cannabis en el control de calidad, sino también acceder a los insumos y a todas las autorizaciones que se requieren", concluyó.
La legisladora sorprendió a sus pares en el recinto al ingresar con una planta de cannabis. Al respecto, Donnet sostuvo: "Estábamos minutos antes fuera de la Cámara de Diputados y unas chicas llevaron una planta y decíamos que no podía ser que se discuta la peligrosidad de una planta que da calidad de vida a muchas personas. Fue una estrategia de visibilización, de mostrar que es una planta y que no hace daño a nadie".