La epidemióloga y asesora del Gobierno Provincial, Andrea Ublodi, analizó la situación actual que se vive respecto del aumento de contagios de COVID-19 y la posible llegada del pico el próximo mes. La ex ministra manifestó explicó que el caso de Capital Federal y Provincia de Buenos Aires es diferente al del resto del país y, sobre todo, a Santa Fe debido a que en nuestra provincia no hay contagio por circulación comunitaria del virus sino que se han presentado brotes puntuales en algunas localidades.
En los últimos días la Ministra de salud, Sonia Martorano, infirmó que se estima que el pico de casos podría darse en agosto y se saldría en septiembre. Sin embargo, Uboldi disiente y asegura que Santa Fe podría mantenerse en una meseta y no alcanzar el pico. "En santa Fe no estamos en ningún pico sino que estamos con la aparición de brotes y nuestro gran desafío como provincia es tratar de mantenernos transcurriendo todo lo que corresponde de julio, agosto y en adelante con esta situación de casos que se puedan bloquear tratando de evitar al máximo la circulación comunitaria a la espera de una estrategia preventiva como es la vacuna".
Ayer se supo que el desarrollo de la vacuna que realizan en Oxford avanza y podría estar lista antes de lo esperado. "Esta vacuna ya venía preparada porque se había formulado para otro virus parecido a este y esta vacuna lo que hace es utilizar una estructura de un virus respiratorio de chimpancé, que no se puede replicar en el humano, y se mete la información genética para procesar o codificar una proteína de la superficie del coronavirus y a partir de ahí nuestro cuerpo lo que haría es producir defensas o anticuerpos contra ese pedacito del coronavirus".