Este 21 de septiembre se festeja el Día del Fotógrafo en Argentina y otros países de Latinoamérica. Si bien mundialmente se lo celebra el 19 de agosto en alusión a la primera presentación del daguerrotipo – considerada la primera técnica que volvía posible tomar una fotografía- en nuestro país se optó por recordar la fecha en la que sería traída la técnica desde Europa y fuera aplicada en Latinoamérica por primera vez.
El daguerrotipo lleva ese nombre por quien fuera su inventor el francés Louis Daguerre. Fue el primer procedimiento fotográfico; en el cual la imagen a ser fotografiada era impresa en una superficie plateada pulida como un espejo con el empleo de vapores de yodo y aleaciones de mercurio y plata. Este novedoso invento dejó atónitos a los franceses que lo vieron por primera vez en 1839 ya que hasta ese entonces la única manera de retratar una imagen era a través de la pintura.
La novedad del daguerrotipo hizo que su fama se extienda por todo el mundo. Tres meses después de su presentación llegaría a Brasil, más precisamente a la ciudad de Bahía, de la mano del joven Louis Compte quien llevaba consigo una máquina de daguerrotipo con el fin de retratar los imponentes paisajes de América.
Dado que era una novedad realizó varias presentaciones de la técnica en distintas ciudades dejando maravillado a todo el mundo. En una de esas presentaciones se encontraban personas como Mariquita Sánchez de Thompson, Florencio Varela y el general Tomas Iriarte. Los mismos describieron al invento como algo fascinante, capaz de retratar a la perfección la naturaleza, cosa que hasta ese entonces nunca había sido posible.
Fuente: El Patagónico