El presidente estadounidense, Donald Trump, ofreció sin éxito un indulto a Julian Assange si el fundador de WikiLeaks revelaba quién filtró a su plataforma comprometedores correos electrónicos robados a dirigentes del Partido Demócrata y publicados antes de las elecciones presidenciales de 2016 en Estados Unidos, afirmó hoy la abogada del activista.
La abogada Jennifer Robinson hizo su afirmación durante otra audiencia del juicio que se desarrolla en Londres para decidir si Assange es extraditado a Estados Unidos, donde se lo acusa de conspirar y violar la ley de espionaje por publicar cientos de miles de documentos oficiales y confidenciales estadounidenses en 2010 y 2011.
En 2016, pocos meses antes de las elecciones de noviembre, WikiLeaks publicó cerca de 20.000 correos electrónicos internos de dirigentes del Comité Nacional Demócrata (DNC) que mostraban cómo la cúpula del partido trató de beneficiar a la candidata Hillary Clinton frente al senador Bernie Sanders durante el proceso de primarias de aquel año.
Los correos electrónicos fueron robados por hackers miembros de los servicios de inteligencia de Rusia, según una investigación independiente realizada en Estados Unidos por el fiscal especial Robert Mueller luego de que los servicios secretos del país dijeran que Moscú había interferido en los comicios para beneficiar a Trump sobre Clinton.
Según dijo hoy Robinson, la oferta de Trump para identificar a quienes dieron esos correos a WikiLeaks fue hecha por la congresista republicana Dana Rohrabacher y Charles Johnson, un asesor con fuertes vínculos con la campaña electoral de Trump, durante una reunión con Assange en 2017.
En aquel momento, el periodista australiano, que rechazó el ofrecimiento, vivía en la embajada de Ecuador como asilado, con lo que evitaba una extradición a Suecia, donde se enfrentaba a presuntos cargos por abuso sexual.
En simultáneo, Mueller investigaba la interferencia rusa en las elecciones de Estados Unidos y los vínculos de Trump y Rusia.
"La propuesta hecha por Rohrabacher pedía que el señor Assange identificara la fuente de las publicaciones antes de las elecciones del 2016 a cambio de alguna forma de indulto", denunció Robinson en una declaración como testigo ante el tribunal, informó BBC.
Para la abogada de Assange, quien asistió a la reunión, se trató de una oferta directa, explícita y formulada en nombre del presidente Trump
"Ellos dijeron que el presidente Trump estaba al tanto y que aprobaba que vinieran a encontrarse con Assange para discutir la propuesta", enfatizó, y agregó que la información "sería de interés, valor y ayuda para el presidente Trump",
Robinson destacó que Rohrabacher describió la oferta como una "solución en la que todos ganan", ya que Assange obtendría el "perdón, garantía o un compromiso" de evitar una acusación, a cambio de la fuente que posibilitó el ingreso ilegal a los servidores de los correos electrónicos de DNC, lo que permitiría al hombre de 49 años "seguir con su vida".
"Dijo que la especulación estaba dañando las relaciones entre Estados Unidos y Rusia, que estaba reviviendo la vieja política de la Guerra Fría y que el mayor interés de Estados Unidos era resolver el asunto", resaltó.
No es la primera vez que el equipo legal de Assange hace estas declaraciones, que ya fueron negadas por la Casa Blanca y por Rohrabacher, que afirmó que la visita hecha al periodista en 2017 fue en el marco de la investigación.
Fuente: Télam