Desde el 17 de diciembre del pasado año quedó conformada la Mesa Territorial para el cuidado del medioambiente. La misma está integrada por agrupaciones, espacios políticos y sociales, particulares interesados, concejales, docentes y miembros de instituciones de la comunidad, sensibilizados y preocupados por la problemática de los residuos sólidos urbanos (RSU).
La preocupación principal gira en torno a la gran cantidad de residuos que envía la ciudad para disponerse en el Relleno Controlado de Santa Fe que, según los diagnósticos planteados por la Mesa, tiene pronta culminación de su vida útil.
En este sentido Hernán Reynoso, integrante de Desafío Eco Santoto, explicó que el objetivo de reunión de la Mesa es “poner en discusión y en conversatorio la necesaria y urgente solución al asunto de los RSU”.
A su vez Reynoso indicó que “como ciudad que no tiene una gestión de tratamiento de residuos en planta, a pesar que tenemos una planta que está inactiva, nos vemos ante una realidad que es que el predio que hoy recibe nuestras 65 toneladas de residuos diarias está por llegar a su final operativo”.
En este sentido, Luis Martínez, integrante de Igualdad Santo Tomé, agregó que “la situación hoy por hoy es que no tenemos nuestra propia disposición final”. Es por esto que este espacio busca “no solo plantear las temáticas y problemáticas, sino también las posibles soluciones”.
Cabe destacar que desde la Mesa se realizó un diagnóstico de situación en la ciudad, al respecto María Pamela Pesse de Igualdad Santo Tomé, explicó que “el principal problema es que no consideramos la basura como recurso, ya que mucho se puede recuperar”. Además agregó que “no podemos seguir pateando la pelota porque no tenemos tiempo, tenemos que buscar soluciones”.