En Vivo

Etiquetas barrio belgrano Santa Fe

Cayó un vendedor de drogas con dinero, un arma de guerra y balas en el barrio Belgrano

10 de abril de 2021



Por Juan Trento

En las últimas horas, pesquisas antinarcóticos de la Agencia de Investigación Criminal AIC de la policía santafesina, como corolario de una investigación iniciada en 2020, ejecutaron la orden de allanamiento de la justicia federal en una vivienda ubicada en calle 4 de Enero al 7400 en el barrio Belgrano de la capital santafesina. La consecuencia del procedimiento ejecutado fue la aprehensión del principal investigado, L. M. P. I. de 31 años, el que luego de ser neutralizado y esposado, y como consecuencia de la requisa pormenorizada del inmueble, fueron secuestrados estupefacientes -cocaína y marihuana- en trozos y fraccionados en dosis para venta y consumo, un arma de guerra y balas en condiciones de funcionamiento, dinero en efectivo y elementos probatorios incriminantes del delito investigado. Policías protegieron a la abuela del aprehendido, que estaba en la vivienda cuando se ejecutó el allanamiento.

Investigación
En 2020 se inició la investigación sobre recepción de estupefacientes en una vivienda particular de calle 4 de Enero al 7400. Luego, con el paso de los días, sobrevino la certeza que tanto la marihuana como la cocaína era separada en dosis para venta y consumo. La actividad desarrollada en el interior de la casa, con la llegada de personas caminando o en cualquier tipo de vehículos durante las 24 horas, la permanencia por espacio de pocos minutos y la colección de pruebas filmadas y fotografiadas de las actividades como las grabaciones telefónicas, llevaron a la justicia federal a la ordenar el allanamiento de esa casa.

Aprehendido
Una vez que los agentes antinarcóticos rodearon la vivienda ante la sorprendida mirada del vecindario, sobrevino el ingreso de los oficiales y suboficiales del Cuerpo Guardia de Infantería CGI de la policía capitalina, que una vez que accedieron al interior del inmueble, neutralizaron y esposaron al principal investigado, llamado L. M. P. I. de 31 años, preservando a una señora mayor que es la abuela del hombre apresado, y luego la requisa arrojó como resultado el secuestro de más de 1 kilo con 400 gramos de marihuana y cocaína, tanto en trozo como fraccionada en dosis para venta y consumo, una pistola calibre 9 milímetros con una bala en la recámara y otras 13 en el almacén del cargador y que es un arma de guerra en buenas condiciones de conservación y de funcionamiento, más de 24 mil pesos en efectivo, reflectores, tijeras y herramientas de corte, balanzas electrónicas de precisión, plantas de marihuana, dos teléfonos celulares, bolsas con bicarbonato y tubos eppendorf.

Testigos
El procedimiento tuvo la presencia de testigos que observaron desde el comienzo y hasta el final el desarrollo de las acciones policiales, y el trabajo de los técnicos químicos que hicieron el narcotest o prueba de campo sobre los dos estupefacientes secuestrados: cannabis sativa o marihuana y cocaína.

Delito imputado
Informaron la novedad sobre la ocurrencia del allanamiento y sus consecuencias a la Jefatura de la Agencia de Investigación Criminal AIC de la Policía de Santa Fe, y éstos hicieron lo propio con el juez federal N° 1 de Santa Fe, Reinaldo Rodríguez, que ordenó con relación al hombre investigado y aprehendido, que siguiera privado de su libertad, que sea identificado y que se le forme causa como presunto autor de los delitos previstos en el articulado de la ley nacional de estupefacientes N° 23.737.