Un hombre de 43 años cuyas iniciales son HMK comenzó a ser juzgado como autor de delitos contra la integridad sexual de su propia hija menor de edad, cometidos en la ciudad de Santa Fe. Es en el marco de un juicio oral que, inició esta mañana en los tribunales de la capital provincial.
Los jueces qa cargo del debate son Sergio Carraro, Sandra Valenti y Rosana Carrara. La fiscal que investigó lo ocurrido es María Celeste Minniti, quien representa al MPA junto con el fiscal Matías Broggi. Según informaron, solicitarán una pena de 15 años de prisión para el hombre investigado.
Minniti mencionó que “el acusado será juzgado como autor de los delitos de abuso sexual gravemente ultrajante calificado (por el vínculo) y promoción a la corrupción de menores calificada (por la edad de la víctima y por el vínculo)”.
Abusos
La fiscal del MPA a cargo de la investigación precisó que “los abusos que investigamos fueron perpetrados en perjuicio de una niña que es la hija biológica del acusado”. Planteó que “si bien las fechas no pudieron ser determinadas, sucedieron entre 2016 y 2018, cuando la víctima transitaba los primeros años de la escuela primaria".
Valoró que “la niña pudo contarle a su madre lo sucedido a raíz de un taller de educación sexual que se le brindó en la escuela”, y añadió que “la mujer radicó de inmediato la denuncia que dio origen a la investigación”.
Minniti explicó que “durante el proceso judicial, la niña fue entrevistada en Cámara Gesell”. Además, la fiscal destacó que “se trabajó con el Servicio Local de Promoción y Protección de los Derechos de Niñez y Adolescencia de Santa Fe y con el Centro de Asistencia a la víctima”.
Por otro lado, subrayó que “consideramos que la pena que pedimos es proporcional a la culpabilidad del acusado, teniendo en cuenta la reiteración en el tiempo de los abusos, el aprovechamiento de la intimidad del domicilio familiar para cometer los ilícitos y el daño ocasionado”.
Agenda
En la audiencia de hoy, las partes realizan sus alegatos de apertura y luego comenzarán a declarar los testigos. De acuerdo a lo programado por la Oficina de Gestión Judicial (OGJ), la actividad se extenderá hasta alrededor de las 19:00.
El juicio continuará los días sucesivos y está previsto que el viernes a las 8:30 se lleve a cabo la audiencia en la que el tribunal leerá la sentencia.