Más de 54 mil alumnas y alumnos de 6° grado de la provincia de Santa Fe participaron este miércoles de la Prueba Aprender 2021. Se trata de una evaluación estandarizada de lengua y matemática, obligatoria que realiza el Ministerio de Educación de la Nación, en conjunto con las carteras educativas de cada provincia.
El secretario de Educación, Víctor Debloc, explicó que "los análisis se hacen en Buenos Aires y estarán los resultados a mediados del año que viene, para junio aproximadamente. eso quiere decir que esos insumos críticos, el Ministerio de Educación los tendría en agosto del año que viene a manera de poder tomar algunas decisiones, si hay que tomarlas, para todo lo que implique fortalecer los aprendizajes de las habilidades lingüísticas y matemáticas".
Más allá de la prueba estándar, en algunas escuelas de la Provincia se solicitó a los estudiantes que produjeran un relato tras el operativo, "que los alumnos de 6to. grado que han participado puedan escribir alguna pequeña experiencia de lo que fue participar del operativo, de trabajar con el cuadernillo de lengua y con el cuadernillo de matemática y resolver las consignas que eran de elección múltiple".
Finalmente, el funcionario explicó que "todas las evaluaciones internacionales o las que hace UNESCO en Latinoamérica o las evaluaciones Pisa son evaluaciones estandarizadas que, generalmente, no respetan el contexto donde se aplican, son generales para todos igual. No tienen en cuenta las situaciones, no tienen en cuenta el contexto rural o urbano o de grandes matrículas o pequeñas matrículas, no tiene en cuenta los procesos de aprendizaje, las condiciones materiales en que se ha dado el proceso de aprendizaje".