Tanto el sector público como el privado de la ciudad se esperan las medidas que se anunciarán para mitigar el ausentismo que se da por el incremento de casos de COVID 19 en los lugares de trabajo. Se trata de la decisión que tomaría este martes el Consejo Federal de Salud. La ministra del área, Carla Vizzotti, sostuvo que se está analizando la posibilidad de eximir del aislamiento obligatorio a los contactos estrechos de casos positivos de coronavirus que tengan el esquema completo de vacunación. La provincia espera la decisión de nación para avanzar en las determinaciones.
En cuanto a Santo Tome en el sector público hasta ayer había 62 trabajadores municipales aislados, una importante cantidad por contacto estrecho, más que por padecer el virus. Según se informó desde el municipio, donde se ha notado esta ausencia es, lamentablemente, en las áreas de los servicios. Puntualmente hay cinco recolectores de residuos domiciliarios faltantes por covid 19, esto significa que hoy no habrá recolección en algunos sectores. Sin embargo, se decidió que, aunque las dotaciones sigan teniendo el mismo problema, se harán rotaciones para que a todos los barrios se les haga la recolección correspondiente. También en la jornada de ayer se escucharon reclamos y hasta aplausos en la puerta del municipio por las largas colas que se formaron con gente esperando para pagar sus impuestos. Según se informó hay un solo cajero disponible por la misma razón, ausencia por COVID 19.
En cuanto a la actividad comercial, si bien no hay un número específico, si se pudo conocer través de la entidad local que nuclea a los comerciantes de la ciudad, que hubo reducciones de horarios y en algunos casos cierres por unos días. El mayor problema, según nos informó Claudio Coria del Centro Unión Empleados de Comercio, es que “hay muchos trabajadores con covid y muchos aislados por contacto directo”. Esta última sería una de las razones que dificulta sostener en forma normal la actividad, dado la obligación de aislarse si se trata de contacto estrecho.
En cuanto al transporte público, consultado sobre el tema, Martín Merlo, Gerente de Continental manifestó “hoy por hoy hay unos 10 choferes aislados, de los cuales ninguno contrajo el virus fue en el ámbito laboral, creo que esto habla muy bien de las medidas preventivas de la empresa”. El responsable de la empresa aseguró también a VEO que se está trabajando respetando las frecuencias y con las medidas de prevención de Covid 19”.
Por Gabriela Solano