Desde la Dirección de Mujeres y Disidencias de la Municipalidad de la ciudad de Santa Fe informaron que en el primer semestre del año se alcanzaron casi la misma cantidad de denuncias por violencia de género que en todo el 2021.
La directora del área, Florencia Costa, le dijo a Veo Noticias que "vemos un aumento de situaciones que, por un lado, fueron dos años de pandemia y sabemos que eso perjudicó a las mujeres, niños, niñas y disidencias, porque estábamos encerrados y era muy difícil pedir ayuda; por el otro, esta Dirección se ha vuelto una referencia para pedir ayuda. Es mu difícil ver un motivo exacto sobre el aumento".
"En 2019 el intendente Emilio Jatón tomó la decisión de transformar un programa en una dirección, esto hizo que haya más recursos y que se fortalezca la estructura. Entonces, ahora tenemos una subdirección del sistema de proyección integral, de lo que depende la guardia, es un servicio que funciona 24/7, no se corta nunca", agregó.
"Por otro lado, está la Subdirección de Ampliación de Derechos que es un área en la que trabajamos la promoción y protección de derechos, para eso trabajamos en los distintos barrios garantizando un espacio de ESI, entendemos que no alcanza que se de solamente en espacios educativos formales, debe darse en comedores, copas de leches", indicó.
Además, se refirió a la implementación en la ciudad del Programa Nacional Acompañar, que está dirigido a mujeres y LGBTI+ en situación de violencia de género de todo el país, y que consiste en brindar apoyo económico equivalente al Salario Mínimo, Vital y Móvil por 6 meses consecutivos a mujeres y LGBTI+ que se encuentran en situación de violencia de género y, además, acompañamiento integral y acceso a dispositivos de fortalecimiento psicosocial para las personas incluidas en el programa, coordinado con los gobiernos provinciales y locales.