La ministra de Educación Adriana Cantero anunció que el año que viene se pondrán en funcionamiento el trayecto continuo en escuelas secundarias eliminando las repitencias."Es muy parecido a lo que se hace en la Universidad o institutos Terciarios. Volver a hacer lo que uno ya había aprobado existe sólo en la secundaria hoy en día. Vamos hacia un modelo muy parecido al que van a cursar cuando se termine la secundaria, con distintos recursos, tutorías y más recursos humanos y mejores recursos tecnológicos y pedagógicos y con asesoramiento didácticos", explicó Cantero.
Sobre los beneficios y desafíos, la ministra dijo que "la apuesta es que los chicos estén mejor preparados, porque la repitencia por la repitencia misma, en el mundo entero ha demostrado que no mejora ningún aprendizaje. Mientras que el desafío a seguir avanzando y construir recorridos, también la voluntad y el esfuerzo de los chicos se juega en la posibilidad de fortalecer el tiempo de mantenimiento del vínculo pedagógico con la escuela da mejores perspectivas de aprendizajes".
Por otra parte, Cantero se refirió a los datos difundidos por el Centro de Estudios de la Educación de la Universidad de Belgrano sobre los egresos de estudiantes del nivel secundario. En Santa Fe, el 24% de los estudiantes de establecimientos estatales y el 53,5% del sector privado termina el secundario: "Están mostrando la evaluación del período anterior, no del nuestro. Hay que leer bien lo que dicen los informes, porque la tasa de graduación es la tasa de graduación a tiempo. Había tasas altas de repitencia en las secundarias, que indican sobre edad y demoras en la posibilidad de graduarse en tiempo y forma".
Leé más >> Claudia Balagué: "Hay que reconocer que no estamos bien"