La federación de Colegios de Abogados de Santa Fe ratificaron su postura sobre la creación de un Consejo de la magistratura para la designación y destitución de magistrados y funcionarios.
"Entendemos que la modificación permanente de las reglas en los concursos, conspira contra la calidad institucional de Santa Fe, generando incertidumbres y desconfianzas en el funcionamiento del sistema.
Un órgano independiente de los Poderes del Estado, compuesto por los estamentos vinculados con el servicio de justicia (abogados, magistrados, académicos, Corte Suprema provincial y representantes políticos), debe erigirse para fortalecer la transparencia y seriedad en los procesos de selección y remoción de jueces, juezas, fiscales y defensores/as.
Con lo propuesto, no pretendemos aumentar la burocracia ni crear mayores erogaciones al erario público, sino lo que procuramos es que la augusta misión de impartir justicia sea realizada por los más aptos e idóneos, legitimados tanto en su origen como por su desenvolvimiento", reza el comunicado que emitieron.
Recordemos que la semana pasada se conocieron audios del ex ministro de Seguridad, Marcelo Sain, y el secretario de justicia, Gabriel Somaglia, en los que este último da a entender que intervino en favor de Sain en las investigaciones que lo tenían en la mira. A partir de esta situación el Gobernador Perotti separó a Somaglia del proceso de selección de fiscales y otros cargos judiciales que está en marcha, aunque mantiene su cargo en el Poder Ejecutivo.