Este miércoles se llevó a cabo una presentación de una investigación vinculada a la concentración de plaguicidas y agroquímicos en sábalos del río Salado.
El organizador del evento, Matías Machtez, brindó detalles a Veo Noticias sobre la iniciativa, que tuvo como invitado principal al investigador del Conicet involucrado en el estudio, Rafael Lajmanovich.
"Invitamos a Rafael Lajmanovich que es uno de los integrantes del grupo que sacó este último trabajo científico que tiene que ver con el grado de contaminación que sufre nuestra región y por la preocupación nos juntamos varias organizaciones del área metropolitana"
Se planteó como un espacio de debate tanto sobre lo ambiental como por las consecuencias a nivel sanitario que implica este nivel de contaminación.
Además, Machtey señaló que es una problemática que tiene cierto grado de "invisibilidad", porque la contaminación "parece que está lejos, pero que de alguna manera llega".
"Está más cerca de lo que creemos. Están más concentrados los contaminantes en alimentos de consumo", añadió el organizador.
El estudio presentado
Rafael Lajmanovich, investigador del Conicet que presentó los datos sobre la concentración de agroquímicos en sábalos del río Salado, celebró la iniciativa a la que definió como "una especie de clase pública".
"La contaminación está llegando prácticamente a casi todas las matrices ambientales, desde el agua, suelo, sedimentos, en este caso, peces, pero también hay muchos registros en personas", señaló.
Además, en muchos casos registrados en la provincia de Buenos Aires se han hallado sedimentos de glifosato en la orina de las personas.
Sobre la comercialización de los pescados que estarían contaminados, Lajmanovich comentó que no es el foco de estudio de la investigación, sino la dimensión toxicológica.
"El movimiento de los pesticidas se controlan de distintas maneras. Una manera sería alejar de los cursos de agua el uso de los plaguicidas", explicó el investigador del Conicet.
No es el único caso el de la provincia de Santa Fe, ya que en Uruguay también se ha registrado una contaminación similar en los peces.